La Jefatura Superior de Policía en Ceuta ha conmemorado este martes el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, dando cumplimiento a la resolución de 10 de enero de 2024 de la Dirección General de la Policía, por la que se establece el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional el 16 de junio.
Este acto se ha llevado a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y ha contado con la presencia de, además de los componentes de la Policía Nacional, representantes tanto de la Ciudad Autónoma, con el presidente Juan Vivas a la cabeza, como de la Delegación del Gobierno, además de representantes civiles y militares.
La Policía ha indicado que este acto tiene como objetivo mostrar su “reconocimiento, respeto y solidaridad” a las víctimas y a sus familiares “para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad, de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad”.
El acto ha consistido en un vídeo institucional de homenaje a las víctimas, discurso del jefe superior, homenaje a los caídos en acto de servicio e himno de la Policía Nacional.
El jefe superior, Francisco López Gordo, ha agradecido en primer lugar la presencia en este acto y, en particular, a la Ciudad por ceder el salón del Trono.
Ha narrado el nombre de distintas víctimas que fueran asesinadas por ETA. Ha dado las gracias a todos los policías que han caído en acto de servicio para los que ha mostrado un “profundo homenaje” para todos ellos y sus familias.
“El conjunto de la sociedad ha estado amenazada, pero cierto colectivo ha sufrido el ensañamiento por parte de los terroristas como han sido los policías nacionales”, ha señalado.
Además, ha querido señalar que este homenaje no solo se centra en los policías nacionales, sino también en los locales y guardias civiles.
López Gordo ha hablado que este asunto ha servido también para una mejora preventiva en el trabajo de la Policía Nacional. “Tenemos aquí una representación de policías que hemos tenido en prácticas, ya se van apesadumbrados, pero hoy he querido que estéis aquí. Los compañeros asesinados son los que han pagado para que hoy se pueda lucir con orgullo y sin miedo el uniforme de la Policía Nacional”.
“No quiero terminar sin dar las gracias a Aixa y a toda su familia. En el video se mostrará a nuestro querido Mohamed Hamed Abderrahman”, ha finalizado.
En este homenaje estaban presentes la viuda del agente, Aixa, así como algunos de sus hijos. El agente Hamed Abderrahman era padre de Kinsa, Himo, Nawil y Mohamed Bilal y un héroe para su propia familia, convertida en una auténtica piña en torno a su recuerdo.
El citado acto conmemorativo constituye el tercer gran evento institucional anual de la Policía junto al aniversario de su creación y la festividad de su Patrón los Santos Ángeles Custodios.
El vídeo institucional
El vídeo que han enseñado se ha hecho homenaje a los 188 policías nacionales asesinados entre los años 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir centenares de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona.
La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa, María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981.
Una vez visualizado el vídeo, se ha dado paso a la colocación de un ramo de flores en recuerdo de todos los policías nacionales asesinados. Un sencillo pero emotivo acto que ha acabado con el aplauso de todos los presentes.
Para cerrar el acto, se ha entonado el himno de la Policía Nacional que cumple 200 años de vida.
Todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.