Las estafas tecnológicas están a la orden el día y a los delincuentes les da igual que seamos de Ceuta o de cualquier parte del mundo. Es por ello que la Policía Nacional ha compartido a través de sus redes sociales, como ya ha hecho en otras ocasiones, una nueva alerta para que no piquemos en un intento de robarnos nuestro WhatsApp particular.
En este vídeo, la agente del Cuerpo intenta ayudar a los usuarios de esta aplicación móvil a que no les sustraigan el control de la misma.
“¿Sabes cómo puedes perder el control de tu WhatsApp?”, así comienza su alocución esta componente del CNP para captar la atención de las personas que vean de este vídeo.
En cuanto al método en el que se lleva a cabo este hurto de nuestra identidad indica que al principio se recibe una videollamada de una persona que se hace pasar por un componente del equipo técnico y comunica que ha habido un problema. Como ejemplo dice que aluden a que la cámara del dispositivo no funciona con la aplicación.
“Para solucionar esta incidencia te dicen que presiones el botón de compartir pantalla”, continúa indicando mientras añade que “si picas, el estafador podrá ver todo lo que haces desde tu dispositivo, te enviará un código de verificación y podrá acceder a tu cuenta de WhatsApp”. En este sentido, declara que en ese momento “ya puede hacerse pasar por ti”.
La plataforma nunca usa este mecanismo
Es por ello que, para alertar de este hecho, la agente indica que la plataforma “nunca se va a intentar poner en contacto contigo de esta forma” y recalca que no hay que facilitar datos personales ni financieros”.
Asimismo, indica que, si hay algún tipo de duda, lo que hay que hacer es contactar directamente con la aplicación y si se desconoce de esta estafa y finalmente se cae en ella, insiste en que lo mejor es denunciar.