722 ciudadanos se están beneficiando en la actualidad en Ceuta de las prestaciones económicas que se encuentran incluidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personas y Protección de las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia), cuya gestión le corresponde en la ciudad al Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso. En el mes de agosto, el Imserso ha destinado más de 227.000 euros para el pago de estas prestaciones económicas, siendo 314 euros el importe medio por persona. De los 722 beneficiarios, 387 son mayores de 65 años. Desde enero, el importe de estas prestaciones económicas asciende a 1,7 millones de euros.
Datos desde 2007
Por otra parte, en la actualidad, además de las prestaciones económicas por cuidados del entorno familiar, otras 224 personas dependientes reciben en Ceuta el servicio de ayuda a domicilio, 19 han ingresado en residencias para grandes dependientes, 8 en el centro de día, 85 disponen de teleasistencia y existen 422 cuidadores no profesionales que están acogidos al convenio especial de la Seguridad Social (algunas de estas prestaciones son compatibles entre sí, es decir, puede haber usuarios que se beneficien de la económica con el servicio de teleasistencia).
Desde el mes de enero, la Dirección Provincial del IMSERSO ha recibido 582 solicitudes de valoración, de las que 354 se corresponden con nuevos expedientes de ciudadanos con distintos grados de nivel de dependencia. Desde la entrada en vigor de la norma, en 2007, se han tramitado casi 2.300 expedientes.
A modo de balance, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en abril de 2007, 1.345 personas se han beneficiado de esta ley en nuestra ciudad, recibiendo prestaciones por su condición de dependientes, así como 657 cuidadores no profesionales acogidos al convenio especial de la Seguridad Social.