El jefe de la Bandera de Operaciones Especiales 'Caballero Legionario Maderal Oleaga', teniente coronel Fernando Rodríguez Mateo, ha hecho entrega del Guion de esa Unidad al coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión de la Comandancia General de Ceuta, Miguel Ángel Jiménez Parejo.
Este sencillo acto se ha llevado a cabo en el Museo de la Legión y ha servido para que dicha unidad cuente ya con los 19 guiones pertenecientes a la Unidad, tanto los que aún siguen hoy en día como los que no.
Con el sobrenombre de ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ que nunca llegó a perder, se constituyó la Bandera de Operaciones Especiales XIX de La Legión tras ser disuelta en 2022 en la plaza de Ronda (Málaga). En ese destino, el coronel Parejo estuvo presente por lo que se tomó como algo personal que este Guion estuviera en el museo de nuestra ciudad.
Rodríguez Mateo ha confirmado que tenía una deuda pendiente con Ceuta y que ahora que se encuentra a tres meses de dejar su cargo ha visto que era el momento idóneo para saldarla.
Tras la entrega de Guion, todos los presentes han posado en una foto en familia para el recuerdo. Además, Parejo ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía para que visiten el museo, que se encuentra abierto de lunes a viernes incluyendo los Sábados Legionarios.
Misión de las Operaciones Especiales
Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares.
El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.
En tiempo de paz y situaciones de crisis, la consecución de objetivos estratégicos u operacionales estará condicionada a la decisión política para el empleo de estas unidades.
Aunque en las Unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, las misiones que se acometen en el MOE han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus Unidades. Ya no se realizan las tradicionales ‘Guerrillas’ en las que una Patrulla permanecía escondida en la zona, daba su golpe y volvía a esconderse, realizando el Planeamiento sobre el terreno.