La Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja para la contratación de un servicio de desarrollo e implementación de un software para la intercambiabilidad de billetes durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) en nuestra ciudad.
Un servicio con el que ya se quiso contar el año pasado, pero contó con la negativa de las empresas para su desarrollo por lo que quedó desierto. Este año, la Autoridad Portuaria quiere lograrlo y para ello pretende desembolsar la cantidad cercana a los 70.000 euros.
El puerto de Ceuta forma parte de los puntos neurálgicos de la Operación, sobre todo en la fase de retorno de los pasajeros y vehículos que forman parte del Plan Especial, por lo que la APC se encuentra en la situación de dotar al dispositivo de la mayor agilidad y fluidez de los embarques compatibilizándolo en todo momento con las medidas de seguridad necesarias tanto en tierra como en el mar, y con la necesaria información actualizada para la toma de decisiones.
Dicho sistema debe permitir que la información fluya entre todos los actores involucrados y garantizará la trazabilidad en tiempo real de todos los eventos relacionados con la gestión de tarjetas de embarque durante los periodos de intercambiabilidad.
El sistema de gestión de tarjetas de embarque con formato de intercambio estará desarrollado bajo una arquitectura Cloud Nativa bajo el paraguas de la Seguridad de la Información, y diseñado para facilitar todo el flujo de operaciones específicas que se dan durante los periodos de OPE. Dicho sistema mejorará de forma significativa la experiencia de los pasajeros, así como ciertas gestiones llevadas a cabo por la APC y las Navieras.
Para ello, se preparará para los operadores de facturación de las navieras de una interfaz de usuario adecuadamente diseñada e implementada para la extracción de información relativa a los billetes.
Medidas dispuestas
Una vez obtenida dicha información, de ser necesario, se procede a imprimir física o digitalmente las tarjetas de embarque correspondientes, empleando un formato genérico. Toda esta información se obtendrá mediante una consulta directa a las APIs de las navieras.
En los momentos en que por motivos de máxima afluencia de pasajeros y vehículos se declare la intercambiabilidad, la empresa adjudicataria del servicio facilitará los medios tantos electrónicos como los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la operativa de lecturas de tarjetas genéricas de embarques correctamente.
El soporte y mantenimiento de la infraestructura y software mencionado se contempla durante 3 años y contará tanto con soporte del fabricante, como con soporte avanzado del partner que sea adjudicatario del contrato, incluyendo actualizaciones software/firmware y soporte técnico. El instalador dispondrá de personal acreditado y certificado en la solución.
El adjudicatario se comprometerá a cumplir en lo que al mantenimiento se refiere los reglamentos y normas que regulan la contratación que se licita, así como aquellos reglamentos, normas UNE, disposiciones autonómicas y demás normativa vigente aplicables en cada caso.
Los productos serán nuevos y cumplirán con la normativa vigente correspondiente no admitiéndose materiales sin certificados actualizados. Para garantizar la operatividad del servicio, las navieras deberán proveer mecanismos de redundancia que aseguren la posibilidad de continuar realizando consultas en caso de caída del servicio principal.
El órgano de contratación designará una persona física o jurídica, vinculada al ente contratante o ajeno a él, como responsable del contrato, quien supervisará la ejecución del mismo, comprobando que su realización se ajusta a lo establecido en el contrato.