El área de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta incorporará en meses nuevos equipos. El lote incluye cuatro oftalmoscopios; tres lámparas de hendidura y un tonómetro para ellas; un láser de ciclofotocoagulación y un tonómetro de aire.
Este instrumental está diseñado principalmente para detectar alternaciones de la vista, a excepción de la técnica láser. Este último es un procedimiento quirúrgico que permite tratar el glaucoma.
La inversión asciende a más de 120.000 euros, en concreto, 120.398. El plazo para traer esta maquinaria es de dos meses y las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 21 de junio. Los motivos de la licitación son, por un lado, la necesidad de incorporar aparatos que incorporen nuevas tecnologías de modo que “se garantice la calidad en la atención de los pacientes” y de sustituir las lámparas de hendidura actuales a causa de una avería irreparable por “estar obsoletas y carecer de piezas de sustitución”.
Los aparatos están destinados al diagnóstico de problemas oculares
Principalmente estos aparatos están destinados al diagnóstico de problemas oculares y a conocer el estado de la vista del usuario que acuda a consulta.
El tonómetro de aire permite detectar sin contacto en qué punto está la tensión de estas zonas, un resultado que puede servir para localizar un glaucoma. A este se suman cuatro oftalmoscopios que permitirán al médico especialista encontrar y evaluar desprendimiento en la retina u otras enfermedades. Asimismo, este posibilita ver si hay signos de presión arterial alta, diabetes u otras enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos.
Las tres nuevas lámparas de hendidura reemplazarán a las actuales, que ya no pueden prestar servicio tras una avería sin arreglo. Estos son microscopios con luz incorporada que se emplean para facilitar un examen ocular. Gracias a ellas el oftalmólogo puede ver con mayor claridad las estructuras oculares para determinar su estado de salud. Será fundamental para realizar esta prueba un tonómetro, que también es parte de este listado de nuevos aparatos y que será utilizado con ayuda de estas luces.
El área de oftalmología recibirá estos equipos tecnológicos, en principio, en unos meses para que un especialista pueda darle uso a la hora de atender a los pacientes.