La Policía Nacional ha detenido este pasado sábado en Málaga a un hombre de 41 años, identificado como M.E.H., reclamado por las autoridades de Países Bajos en virtud a una orden europea de detención y extradición.
Al ahora ya detenido se le imputan presuntos delitos de homicidio y agresión con lesiones graves, pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales que habrían sido llevados a cabo entre los años 2020 y 2021.
Según ha explicado la Policía Nacional, el prófugo, M.E.H., fue identificado el pasado 5 de junio tras aterrizar un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) en el aeropuerto de Málaga.
El pasajero tenía insertada una Orden Europea de Detención y Extradición por Países Bajos por dos tentativas de asesinato acontecidas en agosto de 2020 en Bélgica, entre otros hechos delictivos relacionados con el narcotráfico por los que agentes de la Policía Nacional se trasladaron hasta las dependencias policiales en la zona aeroportuaria para proceder a la detención de dicha persona.
Según recoge la orden de búsqueda, M.E.H., entre enero de 2020 y febrero de 2021, habría pertenecido a un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes desde otros países con destino Países Bajos, así como al blanqueo de capitales obtenidos por el delito.
Por todos estos hechos imputados, cuatro en total, la justicia holandesa contempla como pena máxima prevista cadena perpetua o prisión de hasta 30 años, según ha aclarado la Policía Nacional, que ha indicado además que el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que será el que se encargue de esclarecer lo sucedido.
Los hechos que se le imputan –delito de homicidio y agresión con lesiones graves, pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales- ocurrieron durante 2020 y 2021.