La semana pasaba salí a pasear por Hadú con la intención de buscar promarroquíes y ver con detalle la Plaza Nicaragua. Pensaba que los promarroquíes llevaban algún distintivo para poder identificarlos, pero no tuve suerte. No me desmoralicé por mi incapacidad en localizarlos, porque vi una Plaza llena de niños jugando y sus respectivas madres, padres o abuelos haciendo el retén pertinente para que sus pequeños no sufran ningún inconveniente. Allí estaba Fernando Sotomayor, presidente de la Asociación de Vecinos, que ha hecho una labor excelente en favor no solo de los vecinos de la Plaza, también de todos los vecinos de Hadú que pueden disfrutar de ella.
Pero hoy no iba a escribir de esto, ni de lo injusto que es que Haddu Amar, agredido brutalmente, tenga que trasladarse a Cádiz por sus propios medios mientras se subvenciona a un equipo de fútbol con más de 4 millones de euros. Pero esto son cosas menores, aquí “en Ceuta” nos centramos en cosas importantes como tener un buen equipo de futbol, buscar promarroquíes o fantasmas.
Iba a escribir sobre el artículo de ayer de Carmen Echarri, titulado "delitos ecológicos y actuación", que iba acompañado de una fotografía que ilustraba semejante marranada. Iba a escribir sobre eso -perdón por la redundancia- cuando se me vinieron a la cabeza antiguas marranadas. Marranadas como la antigua Plaza Nicaragua para contraponerla con lo bonita que ha quedado ahora. Muy bonita, aunque tenemos que reprochar a nuestros representantes los años en acometer la remodelación para que los niños de Hadú puedan disfrutar de tan maravilloso entorno.
Siguiendo con el tema que nos ocupa, no tengo la menor duda de que para que una ciudad esté limpia hay que educar a los pequeños y menos pequeños en la necesidad de no arrojar nada a la calle y también hay que recordarles a los políticos responsables de ese menester “tener la ciudad limpia” que hay que valorar el número de contenedores a distribuir para que nadie se vea en la obligación de dejar bolsas en el suelo que afean el entorno de esta plaza por falta de tal utensilio.
Pero si los ciudadanos le dan una pasadita al artículo de Carmen Echarri, coincidirán conmigo en que la mierda y vertido del lugar “no es flor de un solo día”, que tanta mierda es el resultado de la dejadez y la falta de voluntad de impedir que unos incívicos creen un vertedero donde les plazca.
Hablando de educar no debemos de olvidar que también se educa con el bolígrafo cuando se utiliza contra los que arrojan basuras sin pensar en los vecinos, ni en el daño que hacen a la imagen de la ciudad y que dedicar tiempo a localizar a estos incívicos no es tiempo perdido.
Ya termino y si me permiten, deseo informar a un lector que intenta insultarme -que no lo hace- cuando escribo de subvenciones de fútbol que el que toca la guitarra es Fran Amado, el que se iba supuestamente de fiesta y de copas antes y después del partido sería Fran Amado, al que no tengo el gusto de conocer.
Yo sólo soy un ciudadano que prefiere que el dinero público se gaste en tener una mejor sanidad, en trasladar a los enfermos a la península, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en educar en tolerancia y en la necesidad de respetar a los demás por muy distintos que sean.
" No hay más ciego que el que no quiere ver". Refrán español.
Hay que administrar mejor el dinero de todos y hay muchos boquetes que tapar, y uno de ellos es crear un órgano municipal encargado del bienestar de los animales, controlar las camadas de gatos y darles una vida digna, de lo contrario llegaremos como en Turquía a sacrificar 4 millones de perros,y no dejarlo de la mano de voluntarios que con sus pocos recursos intentan hacen lo k pueden. Menos ocio y más humanidad.
Desde mi más profunda y absoluta ignorancia no logro asociar esa busqueda de promarroquíes con el día a día de nuestro Hadu y Ceuta. Posiblemente el autor del articulo estaba ausente de nuestra ciudad en la tarde y noche del 6 de diciembre de 2.022, entonces, hubiera visto otra realidad sobre el asunto. Por cierto, ese día España fue eliminada del Mundial de Fútbol que organizo un país muy, muy rico y que nada quiere saber de sus "hermanos" pobres, muy pobres. Por favor, tonterias las justas.
Sobre las subvenciones deportivas estoy totalmente de acuerdo con lo escrito.
Un magnífico artículo. La educación es esencial en una sociedad y ocuparse de ella es obligación de todos y los primeros los poderes públicos. Si dejas zonas sin cuidar, cuando pase un tiempo será mucho más difícil y más costosa la solución. Pero en esta ciudad es como predicar en el desierto. Agradezco que algunas y algunos recuerden a los responsables que el dinero público es para atender las necesidades de lo público y no sólo algunas zonas de ese espacio.
Estimado Juan, no sé si tengo el gusto de conocerle pero firmo debajo de su publicación.
Gracias y un saludo.
Invertir en educacion mejora la economia y lo social, el que es dueño de la educacion, es el dueños del mundo, Malasia es un pais muy avanzado gracias a la educacion en comparacion con otros paises, que invierten mas en pan y circo y asi les va.
Parte de la vigilancia de esos delitos ecológicos pertenecen a la guardia civil y en especial al Seprona. Como la distribución está tan bien hecha que se ven más efectivos en el patio o dependencias del cuartel que en las calles o montes, apenas quedan componentes para vigilar. Muchas han sido las denuncias de esas patrullas motorizadas a la famosa ley de residuos sólidos urbanos. En cuanto a la belleza de la plaza Nicaragua, entiende usted poco de jardines y espacios perdidos. Además de haberla inaugurado sin estar terminada. En cuanto a las subvenciones ya sabemos como son los políticos: amiguitos,enchufes y corrupción.