El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta es y será durante 15 días el lugar de acogida de la exposición del reconocido fotógrafo Jordi Bru en conmemoración a los 50 años de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades complementarias al Día de las Fuerzas Armadas. La inauguración ha tenido lugar esta tarde a las ocho y media.
Sus fotografías requieren de un gran trabajo de recreación en cuanto vestuario, lugar, recreación de armas u horas de batalla de los actores. Bru ha señalado que para la elaboración de algunas de estas imágenes se han necesitado 3.000 recreadores de todo el mundo y que ha habido tiempos de batalla de unas tres horas.
La idea de contar con Jordi Bru fue del suboficial Luna, que contactó con él y le solicitó preparar una exposición histórica de los suboficiales. Bru contestó inmediatamente que sí.
“Me he inspirado en el 50 Aniversario de la creación de la Academia General Básica de suboficiales. Hemos hecho un recorrido de los últimos 500 años de España y sus momentos más importantes como la Guerra de Flandes, la Guerra de Independencia, las Guerras Carlistas. Es un repaso por los sargentos desde la época de los tercios a nuestros días”, ha declarado Bru.
También ha querido animar a los ceutíes a visitar la exposición. “Es parte de la historia de España y parte de la historia de Ceuta. Hay muchas fotos en las que gente de Ceuta pudo haber participado en esas batallas”, ha señalado.
La inauguración fue presentada por el suboficial Mayor Luna y también acudió la Consejera de Educación Cultura y Juventud, Pilar Orozco. El suboficial hizo un pequeño recorrido por el currículum del fotógrafo de renombre, Jordi Bru. Halagó sus trabajos y le agradeció haber aceptado la propuesta de esta exposición.
La sala se ha llenado de suboficiales elogiando el trabajo de Bru y realizando un recorrido por la historia. El fotógrafo se ha encargado de posicionar sus creaciones en orden cronológico para poder adentrar al espectador en un viaje tan realista como sus composiciones, algo que ha dejado impactados a los suboficiales de la sala.
Javier Sisternas, suboficial Mayor de Caballería ha querido recordar que este tipo de exposiciones son importantes porque “muestran la historia de la Academia General Básica de Suboficiales y abre la puerta y los ojos a la gente de lo que realmente es y dónde se desenvuelve el papel de suboficial español en la Fuerzas Armadas.
Pos su parte, Antonio Galán, suboficial Mayor del Regimiento de Ingenieros 7 ha compartido sus gustos acerca de la exposición. “Los cuadros que más me gustan son a partir del siglo XX. Porque corresponden a la creación de la Academia de suboficiales. También por cuestión de edad es la época que más conocemos. Las técnicas utilizadas son muy bonitas y merece la pena verlos”.
Se trata de creaciones generadas desde cero. Una preparación con un trabajo detrás inmenso y un perfeccionismo excepcional en cada detalle. Una oportunidad única que no podemos dejar pasar, porque esta exposición es como viajar al pasado con el realismo y la nitidez del presente gracias al maravilloso trabajo de Jordi Bru.
Prestigio? La escala de Suboficiales? Mandé? Eso desde cuando
Desde hace años la escala de suboficial ha dejado de ser de prestigio por culpa de los oficiales, envidiosos y clasistas.