El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) denuncia que las ayudas de la Ciudad Autónoma para alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral no cubren al alumnado de infantil.
La formación localista que lidera Fatima Hamed indica que se trata de una ayuda complementaria de 313.900 euros.
Desde MDyC explican que son "numerosas" las familias que se han acercado hasta el grupo municipal para trasladar su "indignación" debido a que estas ayudas complementarias "dejan al margen" a la población infantil.
“No podemos dejar sin estas ayudas a una población tan vulnerable, es una necesidad básica, además de un recurso para facilitar la conciliación familiar y laboral”, agregan el partido político con tres diputados en la Asamblea de Ceuta.
Asimismo, la formación aclara que esta medida no solo repercute en el ámbito de la alimentación, sino también en otros aspectos como el ocio o la cultura. “Estamos hablando de atender los derechos básicos a la infancia”, señalan desde la formación localista, que critica la alarmante cifra de población infantil en riesgo de pobreza.
Como consecuencia, una de las enmiendas del MDyC al segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad de Ceuta de 2024 va a ser el aumento de la partida ‘Atención derechos básicos a la infancia’ por importe de 100.000 euros para que el alumnado de infantil ceutí esté cubierto.
Plan de conciliación
El objetivo de este servicio es “favorecer la conciliación de las familias” desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres dentro de los proyectos y actuaciones, con garantías laborales y servicios de calidad que puedan prestarse en el propio domicilio por un tiempo determinado siempre de acuerdo con los criterios establecidos previamente por los agentes implicados en el plan.