• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La mayor democracia del mundo

Por Carlos Antón Torregrosa *
01/06/2024 - 04:20
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El último tema de Filosofía trata de los sistemas políticos: la historia, su evolución, las formas de gobierno y hace hincapié en la democracia. Concretamente el tema 12: "FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DEL PODER POLÍTICO".

Los alumnos deberán hacer una disertación sobre las leyes, la separación de poderes, la justicia, la democracia y su evolución.

A los alumnos no les suele interesar para nada la política; piensan que es algo alejado, corrompido y su ignorancia los atrapa en un círculo vicioso: "No hacer política es una opción política peligrosa; otros la harán por ti".

Ya decía Aristóteles que el hombre es un animal político porque vive en la polis y solo los dioses y las bestias viven en soledad, los humanos somos humanos porque compartimos y somos miembros de una sociedad.

En el debate de esta mañana charlamos sobre lo que sabían de la democracia y, a mi pesar, fue una crónica de una decepción anunciada.

La inmensa mayoría desconocía qué es una legislatura, qué es un diputado, cuantos diputados hay en el congreso, las funciones del Rey, quién elige al presidente del gobierno, qué son los partidos políticos, qué es un referéndum, la moción de censura, la elección de los ministros, las funciones del parlamento europeo, la separación de poderes, la constitución etc...

Seguimos impartiendo religión en las escuelas pero descuidamos las reglas del juego del sistema en el que vivimos.

¿Qué piensan? Los políticos son unos ladrones, son corruptos, todos son iguales y lo importante es la final de la Champions de este sábado.

Dentro de dos años serán llamados a las urnas y serán ellos los que tomen las riendas en el relevo generacional.

¿Y por qué no creerán en el Gobierno del pueblo? ¿Por qué no se creen el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la participación activa y el compromiso para participar en la creación de una sociedad más justa?

Me pongo en su lugar y me cuesta convencerlos porque la realidad añade dolor y sus argumentos son difíciles de rebatir.

Hoy un jurado declara a Donald Trump culpable.

El veredicto contra el expresidente de EE UU, responsable de 34 delitos, no impedirá al candidato republicano presentarse a las elecciones de noviembre e incluso ser elegido de nuevo. “Soy un hombre muy inocente".

Trump podría presidir el país desde la cárcel, nadie lo impediría.

Con una fortuna de 7.300 millones de dólares se tiene siempre razón y si no la tienes la puedes comprar. El populismo, el arengar a las masas desde argumentos fanáticos y eliminar de un plumazo cualquier derecho conquistado. La democracia se convierte en un bufón gigante que se ríe de su sombra:

Asalto al Congreso, robo de papeles oficiales, chantajes, sobornos, apoyo a países que aplastan derechos humanos, crear un muro entre México y EEUU, pena de muerte, apoyo a dictaduras y censura que opaque lo que le perjudique.

Es curioso que el veredicto le haya hecho más rico y más popular.

La alternativa es el actual presidente, Biden, que a sus 81 años se presenta a la reelección.

Es menos rico que su contrincante, 9 millones de dólares, más moderado, pero a la hora de la verdad las diferencias no son muy notables. Para más INRI su salud "no goza de buena salud".

En España asistimos atónitos a lo que nos cuentan los medios de comunicación:

Puigdemont, con siete escaños, podrá tumbar a un gobierno, exigirá ser presidente de la Generalitat.

Pedro Sánchez cambiará de opinión sobre sus ideas cuando le salga de las narices, señalará con el dedo al que le lleve la contraria, actuará como un trilero, dará órdenes a sus correligionarios y actuará como "el puto amo".

La derecha y la extrema derecha querrán comérselo con papas para hacer lo mismo multiplicado por cinco.

Profesor pero, entonces ¿Qué es la democracia?

Pensé en Sócrates para responderle: esto no es la democracia, ahora vamos a hablar de lo que es, de su sentido, de su espíritu, de su filosofía. Así empezaremos de nuevo a pensar en el significado de este sistema político.

Related Posts

1430e6ab-6cc5-4004-a40a-abd40dfe34e8

La AD Ceuta lo tiene claro: no se frena

hace 21 minutos
servilimpce-presenta-nueva-flota-vehiculos-007

Oposiciones de Servilimpce: varias plazas administrativas y de mecánico

hace 32 minutos
luciano-rodriguez-diaz-enfermeria-autonomia-responder-mejor-paciente-dia-internacional-enfermeria-004

Luciano Rodríguez Díaz: "La enfermería necesita más autonomía para responder mejor al paciente"

hace 2 horas
dos-caras-misma-moneda-cuidar-pacientes-formar-enfermeros-dia-internacional-enfermeria-005-portada

Dos caras de la misma moneda: de cuidar pacientes a formar enfermeros

hace 2 horas
elisabeth-munoz-ceuta-ratio-bajas-enfermeras-sobreesfuerzo-dia-internacional-enfermeria-001-portada

Elisabeth Muñoz: "Ceuta tiene la ratio de bajas de enfermeras más alta de España y la causa es el sobreesfuerzo"

hace 3 horas
alicia-mora-vocacion-primera-linea-enfermeria-dia-internacional-enfermeria-008-portada

Alicia Mora, 35 años de vocación en la primera línea de la enfermería

hace 3 horas

Comments 1

  1. AHMED comentó:
    hace 2 años

    Los ciudadanos de las democracias sus derechos estan protegidos para el resto de otros ciudadanos del mundo no, la mayoria de las industrias armamenticas sos de los paises democraticos y no para matar y masacrar a sus ciudadanos, para otros si y muy facil y con el dinero de estos contribuyentes democraticos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023