Según publica el Panel de los Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el segundo trimestre de 2023, los consumidores de Ceuta y del resto del territorio nacional no entienden el desglose de lo que pagan de su factura de electricidad.
Datos como las diferencias entre el mercado eléctrico libre y el regulado (PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), casi la mitad de los usuarios en España no sabe qué supone contratar uno u otro servicio.
Se desconoce que pueden contratar dos potencias eléctricas distintas según el tramo horario o casi el 20% no sabe qué potencia eléctrica tiene en este momento contratada en el suministro de su casa.
No son más que datos básicos e informativos de un suministro esencial en el mundo de hoy, que afectan al directamente al bolsillo del usuario y que cada vez más preocupa a los consumidores españoles.
Por ello, la Asociación Española de Consumidores creó un Observatorio de los Suministros para tratar campañas informativas sobre este asunto dentro de la promoción que hace siempre del Consumo en Positivo.
Desde la Asociación señalan que desarrollarán esta serie de actuaciones del Observatorio:
- Realización Debates periódicos en distintas localidades y con distintos agentes económicos y sociales en este ámbito. En estos debates se establecerán las conclusiones para trasladar al conjunto de la sociedad y de la opinión pública las mejoras necesarias no sólo en materia de Consumo, sino que se llevará a cabo de manera transversal.
- Realización de notas de prensa, ruedas de prensa, así como la participación en medios de comunicación.
- Información en las distintas redes sociales que está demostrado que es donde el usuario medio pasa el mayor tiempo de su interacciones online.
- Interlocución permanente con Administraciones Públicas relacionadas con este sector y con diferentes agentes económicos relacionados con ella.
- Realización de campañas de información al consumidor.