La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria, a la mayor celeridad, de un Consejo Interterritorial de Salud de carácter extraordinario que, de manera monográfica, aborde la necesidad "urgente" de cubrir la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria para este verano.
Para la consejera, se trata de un asunto "prioritario", especialmente en un territorio con los "condicionantes estructurales" de Ceuta, por lo que se hace todavía "más indispensable" que, por parte del Ministerio de Sanidad, se adopten "medidas efectivas para que se disponga de una cifra de facultativos suficientes para la cobertura de jubilaciones, ausencias prolongadas o periodos vacacionales".
En su petición a la ministra García, la miembro del Gobierno autonómico ha subrayado que, siendo el Ministerio el organismo competente en material asistencial, es fundamental que se atiendan las "necesidades" en este ámbito y que, en Ceuta y Melilla, los dos únicos territorios que gestiona de forma directa, se haga un "esfuerzo adicional para que la calidad de las prestaciones para la población de las dos ciudades sea equiparable al de cualquier otra región española".
Ceuta, a la cola de médicos colegiados en España
Menos de 400 médicos por cada cien mil habitantes. Es la tasa de sanitarios colegiados recogida en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Son, en concreto, 378,90 facultativos, sin contar con los que están jubilados, que representan 47,21 profesionales.
La ciudad autónoma está a la cola de España junto a Melilla y Castilla-La Mancha. El número total es de 352, una cifra mayoritariamente formada por mujeres, precisamente, 217 frente a 135 hombres.
A nivel nacional son 301.684 los sanitarios que forman parte de un Colegio de Médicos.
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, invitó recientemente a la ministra García a visitar la ciudad autónoma para conocer las carencias in situ.