Hoy, 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, de la que gran parte de la zona del campo de Ceuta está incluida, no tenemos nada que celebrar.
Es más, lo que tenemos que lamentar es la falta de atención y reforestación de los parajes arrasados por el fuego en los últimos años, empezando por el del Arroyo de Calamocarro, en plena zona Red Natura 2000. También catalogada por ZEPAS y otras zonas como el monte de la Tortuga, Camino de Ronda y zona de Isabel II, estás dos en Lugares de Interés Comunitarios (LIC).
En el 2019, el Arroyo de Calamocarro declarado cómo lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, además de estar integrado en la Red Natura 2000, una zona de altísimo valor ecológico tanto por su fauna como por su flora y donde se encontraban árboles singulares y centenarios, fue pasto del fuego. Desde entonces solo se ha procedido a las talas de los árboles quemados y una limpieza de la zona sin que aún se haya procedido a su reforestación. Tampoco se le ha subido el nivel a Zona ZEC, ni que se sepa se ha invertido ni un solo euro de los tres millones recibidos por la Ciudad desde la CEE.
El mismo trato están recibiendo las demás zonas quemadas por los incendios.
Hace 19 meses del grave incendio forestal que asoló la mayor zona verde de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se calcinaron unas 130 hectáreas, de las cuales el 65% tenía un "alto valor ecológico" por estar dentro del espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario.
De seguir con este pasotismo y si se siguen produciendo incendios a este ritmo, en unos diez años aproximadamente Ceuta habrá perdido una gran parte de su patrimonio natural.
Los trabajos de reforestación en Ceuta aún no han avanzado según lo planeado. Es importante seguir de cerca los esfuerzos para asegurar la recuperación de los montes afectados por los incendios.
Por eso, ante esta expectativa, hoy no tenemos nada que celebrar.
Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA.
Los montes están abandonados; años hace que no se ve a nadie actuar desde la ITV subiendo por las lanzas,Mendizábal,arroyo mague,piniers,finca del capitán,los valencianos,Sidi brahim,la Marcela,la peque y así hasta la finca de las niñas, la parte trasera de la IV bandera hasta llegar a Anyera. Hace falta una empresa que entienda del tema y se ponga a podar, desbrozar y reforestar en condiciones