El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha licitado el servicio de diagnóstico médico mediante resonancia nuclear magnética en instalaciones fijas situadas en Ceuta, para pacientes a los que la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta deba prestar asistencia sanitaria en su ámbito territorial.
El contrato publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes incluye también los estudios realizados a los pacientes y los informes radiológicos de los mismos.
En el informe de insuficiencia de medios que acompaña a esta licitación, Ingesa reconoce que externaliza el servicio por la falta de personal.
La Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta, "no dispone de los recursos humanos necesarios para poder realizar estas actividades, que son absolutamente necesarios para llevar a cabo la prestación objeto de este contrato, en concordancia con lo establecido" en la normativa.
La plantilla orgánica de personal estatutario de Atención Especializada en el Área Sanitaria de Ceuta, actualizada a 23 de mayo de 2023 y publicada en el portal de la transparencia de la Administración General del Estado, muestra que en el Servicio de Radiodiagnóstico existen 7 plazas de Facultativo Especialista de Área, siendo una de ellas de Jefatura de Sección.
En la actualidad el número de facultativos especialistas trabajando en Radiología de Atención Especializada en el Área Sanitaria de Ceuta es de 5, tras la reciente jubilación de un radiólogo en el mes de febrero de 2024, por lo que a partir de esa fecha la plantilla real tendrá un déficit de 2 radiólogos respecto a la plantilla orgánica.
Para cubrir vacantes la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta ha realizado distintas ofertas de empleo a través de la Sociedad Española de Radiología Médica, habiéndose obtenido una única respuesta, decidiendo finalmente el candidato no formalizar el nombramiento, por lo que no se ha podido cubrir la plantilla.
La licitación
El valor estimado del contrato asciende a 2,4 millones de euros, mientras que el presupuesto base de licitación se eleva a 1,09 millones de euros.
La duración del contrato será de 24 meses, con posibilidad de prórroga por hasta 24 meses más.
Número estimado de resonancias
Para realizar el cálculo del número estimado de cada una de las modalidades de actividad incluidas en este procedimiento no se ha partido de la cifra que figuraba en el anterior expediente, sino del número real de pruebas realizadas en 1 año en el contrato que se formalizó tras resolver dicho procedimiento
En concreto, se ha tomado como referencia la actividad realizada desde el 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. "Las cifras resultantes se han reducido en un 30 por ciento (realizando un posterior redondeo) debido a que el Hospital Universitario de Ceuta tiene previsto disminuir el número de resonancias derivadas", apunta Ingesa en el pliego del contrato.
¿Y que va a suceder con el equipo que a finales del año pasado se instaló en el HUCE? Un aparato de más de 1.2 millones de euros más el medio millón de euros para la obra de adecuación de la sala donde se ubicó. Cerca de 2 millones de euros gastados sin un uso.
¿Y la ministra va a ir a manifestarse contra si misma, como hizo el otro día en Madrid contra Ayuso, por la Sanidad Pública?