La Delegación del Gobierno ha confirmado este martes que desde enero de 2022 hasta el pasado mes de marzo se han tramitado en Ceuta un total de 431 expedientes relativos a las ayudas por nacimientos que otorga la Seguridad Social.
Tras las informaciones publicadas durante este mes en relación a la ayuda de 1.000 euros a familias con hijos nacidos a partir del año 2007, la Administración ha recordado que "no se trata de una medida nueva".
En este sentido, han remarcado que estas ayudas "está implantadas desde el año 2007, con la publicación de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción".
Por tanto, la Delegación del Gobierno ha recordado que quienes hayan tenido hijos a partir de esa fecha y reúnan los requisitos establecidos ya pudieron solicitar esta ayuda. Pueden solicitar esta ayuda las familias con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007, siempre y cuando pertenezcan a una familia con características especiales, como familias numerosas, monoparentales o donde la madre tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
Cómo pedir esta prestación
Es necesario presentar el formulario de solicitud correspondiente y la documentación que acredite la identidad y las circunstancias que justifican el derecho a la ayuda.
La solicitud debe presentarse utilizando un certificado digital o cl@ve permanente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no se dispone de estos métodos de identificación, también puede realizarse a través de la plataforma online o por correo electrónico.
Esta ayuda puede solicitarse a partir del día siguiente al nacimiento o adopción y tiene validez hasta cinco años después.