Por el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Plena Inclusión Ceuta ha dado a conocer las medidas que permitirán garantizar la accesibilidad en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio con la participación de las españolas y los españoles mayores de 18 años.
Al respecto, el movimiento ha informado que en esta convocatoria electoral, se instalarán 44.133 carteles en todas las capitales de comunidades autónomas y en las ciudades autónomas. En Ceuta específicamente, serán 30 locales electorales los que se repartirán en seis distritos de la ciudad.
La señalización se podrá ver en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Ceuta y Melilla.
Esto financiado con el presupuesto electoral del Ministerio, y con una instalación que ha sido coordinada con las delegaciones del Gobierno y los ayuntamientos.
“Se trata de una señalización que se ha ido replicando, revisando y extendiendo gradualmente en diferentes convocatorias electorales”, ha indicado Plena Inclusión.
Iniciativas para promover la accesibilidad cognitiva
El objetivo es que para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down) sea posible el derecho al voto, sumando este año iniciativas para promover la accesibilidad cognitiva, “es decir, que el proceso electoral sea fácil de entender para todas y todos”.
Plan Inclusión ha agregado que “esta es una de las medidas que forman parte del Convenio firmado a finales de 2021 entre el Ministerio del Interior y Plena inclusión España, con el objeto de promover y garantizar la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales”.
El movimiento ha indicado que esta señalización, cuyo propósito es facilitar la orientación y uso, “incluye el horario del colegio electoral o cómo usar la cabina electoral”, así como carteles “diseñados según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública”.
Adicionalmente, han recalcado que tanto la perceptibilidad visual como la comprensibilidad de este material “han sido evaluadas cumpliendo la norma de calidad UNE-ISO 9186, con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual, apoyadas por entidades de Plena inclusión”.
La labor de las federaciones de Plena Inclusión
Como parte de este sistema también hay una guía de instalación en lectura fácil y, “las federaciones de Plena inclusión están asesorando sobre su instalación a diferentes juntas electorales de zona”.
Otro dato importante es que “las personas con dificultades de comprensión también pueden ser designadas para estar en mesas electorales” y “por ese motivo, se han adaptado a lectura fácil en 5 idiomas los manuales de mesa, que son los documentos con las indicaciones que deben seguir”.
Además de todos estos materiales, “la web del Ministerio del Interior para las elecciones europeas incluye consejos en todos los idiomas oficiales del Estado destinados a interventores y apoderados de cara a orientarles sobre cómo asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, han comentado.
“Todas estas acciones han sido posibles gracias a una intensa colaboración entre federaciones y entidades de Plena inclusión, con la coordinación desde la confederación: desde el diseño y validación del sistema de señalización, la señalización bilingüe en el caso de comunidades autónomas con 2 idiomas oficiales o las diferentes versiones de los manuales de mesa en castellano, catalán, euskera, valenciano y gallego”, han querido recalcar desde el movimiento.