• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un cineclub

Por Gonzalo Barrena
20/05/2024 - 04:20
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ir al cine a ver películas junto a otros, desconocidos o no, es una de las artes que componen la resistencia. De esas que, como leer en papel, dibujar a mano, pasear o mantener una conversación gustosa con un humano, nos permiten hacernos fuertes ante la presión de las máquinas.

Por eso conviene reconocer el bien que reparte un cineclub. Primero, porque combate de oficio la soledad no deseada o la que imponen las plataformas, ésas que conducen al disfrute de las cosas en tu celda y confort, una trampa letal para la empatía.

Otra razón a favor de un cineclub está en el que lo lleva -aquí Rafael Morata- que como toda persona viva tiene un modo singular de ver las cosas. Que la actividad tenga un conductor es hoy una verdadera garantía, pues nos protege de la publicidad abrasiva, de la calificación en redes o, lo que es peor, del automatismo tóxico en dejarse arrastrar por “lo más visto. Que haya alguien físico metido en el eje del tiovivo tranquiliza a los viajeros.

Por eso y por más cosas amamos los cineclubs, espacios de resistencia por definición. Sólo en ellos cabe flexionar el horario para alojar metrajes de duración prolongada. Sólo en ellos pueden volver a brillar joyas del cine, o respirar el cine de autor, es decir, el gobernado por alguien con voluntad y empeño creativo, y no por el capricho de taquilla, dopada hoy por todo tipo de intereses e inteligencias artificiales, de esas que se vuelven locas por un click.

De ahí que el cine compartido -en sala o en casa- traiga consigo sello de calidad, facilitando la constitución de una pequeña escuela o club de gusto, allí donde persiste un cineclub.

Related Posts

oposiciones-profesores-magisterio-educacion-instituto-siete-colinas-47

Oposiciones con solo la ESO: Más de 27.000 plazas públicas con sueldos de hasta 1.750 euros

hace 13 minutos

Crueldad intolerable

hace 54 minutos
ambulancia-marruecos

Seis personas hospitalizadas tras tomar “Zaazaa” en Tetuán

hace 60 minutos
portada-antonio-arroyo-mateo-cientifico-lleva-ceuta-memoria-corazon

Antonio Arroyo Mateo, el científico que lleva a Ceuta en la memoria y en el corazón

hace 1 hora
operacion-ramz-detenidos-macrooperacion-interpol

Operación Ramz: 201 detenidos en una macrooperación de Interpol

hace 2 horas
portada-jose-acosta-selva-llena-creatividad-lectura-solidaridad

El ‘José Acosta’ abre sus puertas para mostrar una selva llena de creatividad, lectura y solidaridad

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023