Las campañas de concienciación ciudadana que despliega la consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta sobre el ofrecimiento de ayuda del servicio 112 empiezan a dar sus frutos. En 2023 el servicio telefónico totalizó 32.600 alertas, 3.108 más que en el año 2022.
Un 10,2 por ciento de residentes o visitantes caballas recurrieron a esta petición de auxilio, según fuentes del organismo público del Ejecutivo local.
Los motivos más comunes para utilizar el 112 son los accidentes de circulación, los avisos de animales abandonados, anomalías en suministros de luz, gas o agua, derrumbes de edificios, tráfico, objetos perdidos, meteorología por temporal, viento, servicios sociales, vertidos de líquidos tóxicos y llamadas sobre vagabundos en la calle.
El incremento del empleo del 112 no ha supuesto una subida de sucesos ni incidencias, ni mucho menos, sino que empiezan a surtir efecto las campañas de concienciación en diferentes programas.
Los nervios o el desconocimiento derivan en llamadas a números inadecuados o simplemente al bloqueo, que no les haga pensar cómo desenvolverse en una situación de emergencia o para un motivo sin peligro inmediato, como accidente de tráfico o el vertido de productos líquidos que pongan en riesgo a los ciudadanos.
Una de las claves de la mejora son las campañas escolares que siguen repitiéndose cada curso. Este en concreto, bajo el lema ‘Salva vidas’, enmarcada en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, unos 3.300 alumnos de 114 aulas locales realizaron la actividad ‘Conoce el 112’.
Los más pequeños aprendieron a utilizar el teléfono para que llamen en una actividad en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, a través de la Guía Educativa Ceuta te Enseña, dividido en tres categorías para alumnos de 1º a 6º de Primaria y, por otra parte, los estudiantes de la Escuela de Arte de Ceuta.
Con el 112 valoran en qué caso era necesario por un asunto de emergencias. Desde pequeños, con 5 años, deben saber qué hacer para sentirse seguros en un momento de peligro.
La concienciación de los menores es básica para saber asumir responsabilidades y para salvar del riesgo a familiares mayores, como abuelos o padres, que en muchas ocasiones son las víctimas.
Charlas informativas, reparto de cómics y actividades audiovisuales completan un programa en el que se hace hincapié en la inconveniencia de llamar para gastar bromas o para ocupar una de las líneas que sí podría evitar el rescate o ayuda de personas o animales.
El enfoque escolar también fue protagonista el pasado mes de febrero con el concurso de dibujo organizado con motivo del Día Europeo del 112 con el reto de divulgar, profundizar y promocionar este teléfono en el ámbito educativo mediante la actividad '¿Qué es para ti el 112?'.
La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta, de la que depende el teléfono único de emergencias 112, puso en marcha la iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, a través de la Guía Educativa Ceuta te Enseña. Alumnos de 1º a 6º de Primaria y los estudiantes de la Escuela de Arte de Ceuta participaron en la prueba. El 112 va calando desde pequeños.
Nueva estructura, rápida y eficaz ante emergencias
La nueva estructura que coordina la Dirección General de Gobernación, de la que forma parte el servicio 112, como una de las unidades adscritas a la Consejería de Presidencia y Gobernación, y que incluye Protección Civil, Bomberos, Policía Local, y Parque Móvil, se muestra rápida y eficaz se está demostrando recientemente.
De forma especial, se ha constatado en los fenómenos meteorológicos adversos que ha sufrido la ciudad de Ceuta o en eventos de importancia, que se han saldado sin daños reseñables, dada la rápida intervención y prevención para evitar males de una mayor consideración.
Coordinación de incidencias en tiempo real de Ceuta con la sede UME
La UME, desde su sede de Morón (Sevilla), coordinará en tiempo real las incidencias que reciba desde Ceuta gracias a la redacción de un acuerdo técnico en el que está trabajando, junto al servicio de emergencias 112, que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación de la ciudad, TSI y la compaía Telefónica. Este avance forma parte de la reciente integración con el servicio de urgencias y emergencias 061.
Hace unas semanas se completó con éxito la mencionada integración después de varios meses de reuniones, pruebas y esfuerzos conjuntos.
Las pruebas están ofreciendo como resultado una conexión eficiente entre el 112 y el 061. Incluye la realización de múltiples pruebas telemáticas y de coordinación para garantizar que la integración cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
El avance forma parte de la reciente integración del 112 y servicios del 061
Entre las actividades realizadas desde el 112 se llevaron a cabo pruebas de comunicación telemática para verificar la interoperabilidad entre ambos sistemas. Además, se realizaron simulacros de coordinación para evaluar la capacidad de respuesta conjunta en situaciones de emergencia.
Se completan las integraciones planificadas con los organismos pertinentes, entre ellos los servicios Policía Local, SEIS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para eso se creo el 112 creo yo para recoger llamadas aunque hay veces que tardan mucho en atenderte