30 de Abril, martes: Día Internacional del Jazz. El mundo entero se viste de lujo para celebrar este día, por supuesto en Ceuta también. Si ya de por sí tenemos la oportunidad de celebrar un Festival Internacional de Jazz en el mes de noviembre, no podían faltar músicos al estilo New Orleans por las calles de nuestra ciudad. La banda “Jacaré Band” formada por 5 MÚSICOS, hicieron las delicias del público que en aquellos momentos se encontraba por la calle. Salieron de la “Plaza Nelson Mandela” y se dirigieron a la “Plaza de los Reyes” tras haber realizado un pasacalles. Con sus respectivos instrumentos, iban desgranando temas musicales típicos de New Orleans, algunos conocidos y otros no tan conocidos, al menos para mí.
En un principio no se veía afluencia de público, pero más adelante, la gente se fue animando y móvil en manos fuimos haciendo graciosas fotos para la posteridad así como vídeos. Se veían algunos niños que se entusiasmaban con la música, brincando y bailando. Después de un buen rato, la “Jacaré Band”, se dirigió Calle Real arriba sin parar de tocar sus instrumentos. Eran tres chicos (banjo, saxo y tabla de lavar) y dos chicas, también tocando el saxo. Desde siempre mi instrumento preferido es el saxo, con lo cual disfruté de lo lindo. Los músicos iban entrando en algunas galerías con tiendas, con lo cual los propietarios de algunas de ellas, salían para hacer fotos o vídeos, resultando el espectáculo algo diferente y simpático. Conforme ellos iban tocando, algunos de nosotros íbamos detrás de ellos, de manera que yo me lo estaba pasando genial. Realmente parecía que estuviésemos en New Orleans (con un poco de imaginación siempre).
Ya en mi anterior artículo sobre el “Día del Jazz”, hablaba de una cafetería llamada “Los Remedios”, sita en una galería después de bajar unas escaleras; allí, casi siempre, suena Música de Jazz, aparte de ser un lugar recoleto y tranquilo. Observé que los MÚSICOS, tocaban delante de un tienda de modas durante un rato y luego entraban en ésta y saludar a su propietaria Yoli, a la cual yo conozco. Son amigos de ella y estuvieron un buen rato acompañándola con sus sones jazzísticos. Buen ambiente se respiraba en la calle y bastante alegría.
Esperemos que otro año este “Día del Jazz” se celebre para seguir comprendiendo que la música es el idioma universal e imprescindible para vivir. ¡Viva el Jazz!.
Los músicos y yo nos hicimos unas fotos. Todos ellos son de Ceuta. Un recuerdo cariñoso para el que fuera gran saxofonista americano de color Charlie Parker, “Alias Bird”, papel interpretado en el cine por Forest Whitaker, quien lo bordó. Magníficamente dirigida por Clint Eastwood, gran amante del Jazz.