El CEIP Mare Nostrum de Ceuta ha sido beneficiario de un programa del Ministerio de Educación donde sólo 16 centros de toda España han sido seleccionado por un proyecto medioambiental presentado para participar en este programa.
Dos docentes y 23 estudiantes representantes de 5º de Primaria comenzaron su viaje este domingo y llegarán al centro de educación ambiental CEAm de Viérnoles.
El programa comienza este el lunes 13 y finaliza el viernes 17, regresando a Ceuta el sábado a primera hora de la mañana.
El programa educativo Centros de Educación Ambiental pretende propiciar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro.
Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable y desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima.
La actividad se desarrolla en Viérnoles (Cantabria).
El Centro Público de Educación ambiental CEAm de Viérnoles depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y ofrece y organiza actividades y talleres medioambientales que se desarrollan en un contexto educativo que promueve la convivencia, la tolerancia y el respeto por nuestro entorno físico, social y cultural.
Objetivos
Los objetivos de la estancia son:
- Conocer las técnicas y métodos más adecuados que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural.
- Estudiar y analizar las formas de relación con el medio, desarrollando hábitos y actividades favorables para su cuidado.
- Analizar el impacto ambiental que nuestras actividades tienen sobre el medio.
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
- Participar en actividades cooperativas.
- Fomentar entre el alumnado el uso enriquecedor del tiempo libre y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual.
Síndrome de Dravet
Los alumnos portan la bandera de la ciudad y la bandera de la fundación del síndrome de Dravet. Una enfermedad poco conocida. El objetivo es visibilizar el síndrome y concienciar sobre la importancia de invertir fondos en la investigación para la mejora de la calidad de vida de los enfermos.
El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica del desarrollo de origen genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente el 80% de los pacientes afectados presenta una mutación en el gen SCN1A.