El Grupo Parlamentario Socialista va a llevar a la próxima sesión plenaria ordinaria una propuesta para pedir a la Asamblea de Ceuta su “respaldo a la imprescindible labor que realiza la UNRWA para con la población refugiada de Palestina, tanto en Gaza y Cisjordania, como en los campos de refugiados”.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) proporciona y atiende en la actualidad al desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia de más de 5.9 millones de refugiados palestinos, que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, en 59 campamentos de refugiados.
Tras el atentado cometido por Hamas el 7 de octubre, y la posterior denuncia de Israel de la supuesta implicación de doce de los 13.000 empleados y empleadas de UNRWA, una veintena de los principales donantes (Estados Unidos, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza, Estonia, Letonia y Lituania) suspendieron la financiación.
“Esto supuso la suspensión de más del 68% de los fondos que recibía la agencia”, lamentan desde el PSOE.
“Las medidas adoptadas por las Naciones Unidas frente a las graves acusaciones y la investigación que se está llevando a cabo, así como las medidas y controles adicionales para mitigar estos riesgos en el futuro, deberían ser razones suficientes para que el resto de países se replantearan su decisión de suspender las donaciones”, reflexionan desde el PSOE.
“Este brutal recorte traería gravísimas consecuencias a los cerca de seis millones de refugiados y refugiadas que se beneficiaban día a día de su ayuda, pero, sobre todo, a los dos millones de personas que necesitan de esta ayuda humanitaria en Gaza para su supervivencia.
Críticas a la "demagogia" de algunos partidos
Desde el PSOE de Ceuta reclaman al Pleno de la Asamblea, y en especial a los partidos de la oposición, que unan sus fuerzas con esta iniciativa “en vez de usar el drama que se vive en Palestina como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Nación”.
“Es necesario dejar atrás la demagogia, no se puede seguir usando una tragedia con fines electorales, debemos trabajar en positivo y buscar una solución política”, reivindican. “El pueblo palestino necesita nuestra ayuda y nuestra solidaridad no que los utilicemos como arma política”.
Los civiles palestinos dependen casi exclusivamente del apoyo de UNRWA sobre el terreno. “Desde el PSOE seguimos condenando los ataques indiscriminados de Israel contra la población civil y contra las infraestructuras civiles, pidiendo el alto el fuego inmediato y permanente y reiterando el necesario respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, al igual que seguimos exigiendo la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes”.
Las peticiones cursadas
El PSOE pide el respaldo “a la imprescindible labor que realiza la UNRWA para con la población refugiada de Palestina, tanto en Gaza y Cisjordania, como en los campos de refugiados y refugiadas existentes en la región, que acogen a dicha población”.
Busca el consenso para instar “a la comunidad internacional a respetar los compromisos políticos y económicos adquiridos con la UNRWA, y, ante los incumplimientos por parte algunos de sus miembros, exhortar a la comunidad a incrementar los fondos destinados para que la organización pueda continuar con su labor”.
Y también reclama continuar e incrementar esa colaboración amén de estudiar “la posibilidad de realizar contribuciones extraordinarias, respondiendo a la situación excepcional a la que se enfrenta la agencia de Naciones Unidas, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hasta que la situación se normalice”.
Yo lo siento por la gente apolítica que lo está pasando mal pero si has no hubiera atacado Israel nada de esto estaría ocurriendo