El bar El Caracol ha acogido este viernes la presentación oficial de la séptima edición del Festival Caballa Rock en Ceuta. Una cita que se celebrará el próximo 1 junio en el Auditorio de la Marina y que cuenta como cabeza de cartel con el grupo No me pises que llevo chanclas.
Además, participarán dos grupos ceutíes, cuatro llegados desde la Península y uno de Portugal.
La cita comenzará a las dos de la tarde y se extenderá hasta las 12 de la noche. Una larga jornada para disfrutar de la música en directo
El director del festival, Moli, ha sido el encargado de presentar este evento que está organizado por la Asociación Cultural B-FREE, patrocinado por la Consejería de Cultura y con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia. Además, la producción corre a cargo de Alba Sonido S.L.
Según ha detallado Moli, el grupo ceutí Martes Maresco será el encargado de inaugurar el festival. “Un grupo de indi-rock con tintes psicodélicos formado por cuatro jóvenes músicos que apuntan muy buenas maneras y que se dieron a conocer en Ceuta en la sala Denver en enero de este mismo año aunque ya antes habían actuado en el Alhambra Sound y Graná”, ha detallado.
Los también ceutíes ‘By Noses’ serán los siguientes en subir al escenario. Ellos comenzaron “su andadura en octubre de 2016 y se consideran un grupo ecléctico que tocan versiones muy curradas de grupos de distintos estilos musicales, aunque se inclinan más por el Rock desde los 60 a los 90”.
El turno siguiente será para ‘Rata Putón’, “procedente de Estepona (Málaga) y liderado por su bajista Vanesa Carmona, se caracteriza por sus canciones cargadas de guitarras distorsionadas llenas de fuerza y melodías rockeras con toques punkies, de rythm and blues y de una pizca de soul”, ha explicado Moli.
Ellos se definen como un grupo de “prostirock” destrozando sin pudor cualquier estilo que se cruce en su camino para uso, disfrute y gozadera del personal.
A continuación, ‘Attick Demons’, un grupo de Heavy Metal Clásico ochentero nacido en la ciudad portuguesa de Almada, serán los encargados de mantener el ritmo del festival.
Sobre ellos, ‘Moli’ ha detallado que “se definen como un grupo de amigos haciendo música. Alguien trae una idea y entre todos la trabajan y le dan forma. Sus letras, todas en inglés, son inteligentes y llenas de mensaje”.
‘La Selva Sur’ se subirá al escenario al término de los portugueses para ofrecer “un viaje musical cosmopolita que mezcla como nadie los estilos balkan, reggae, ska, swing y surf. Es una banda de directo vibrante, festivo y repleta de letras comprometidas, que nace en Sevilla en 2006”, asegura el director del ‘Caballa Rock’.
Antes de llegar al plato fuerte de la noche, Mario Díaz quien “comenzó en la música junto con un grupo de amigos con los que se reunía alrededor de una mesa para componer. En 2001, creaba el grupo de fusión Los Aslándticos, en el que fue voz principal, compositor y letrista”.
Años después apareció en solitario en el trabajo de Chambao ‘Chambao en el fin del mundo’ donde prestó su pluma y su voz para el single ‘Cómeme’.
“En Mario podemos encontrar esa mezcla única que tiene su peculiar voz con registros que van desde el portento de Triana a los giros vocales de Bob Marley, una mezcla sorprendente pero cautivadora a la vez”, expresaba ‘Moli’.
En último lugar será el grupo español más esperado por muchos, No me pises que llevo chanclas, creado en 1986 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) con su particular estilo de pop humorístico denominado Agropop con el que han publicado hasta el momento 10 LPs.
“Quizás lo más destacable de la formación sean sus innumerables y multitudinarios conciertos, dentro y fuera de España, que se acercan ya a los dos mil. En sus bolos la banda descarga toda su energía y capacidad para dar un show en el que la buena música y el buen humor convergen y se confunden”, concluía Moli.
El festival comenzará a las dos de la tarde y por delante tendrá muchas horas de “rock and Roll, fiesta y encuentro con los y las colegas”.
1 de Junio? En serio? Competencia para la final de champions? día en que se para el mundo.