Los alumnos de Infantil del colegio Reina Sofía han disfrutado en la mañana de este viernes en Ceuta de un desayuno saludable compuesto por rgif y miel procedente de una colmena apadrinada por el centro educativo.
Todo surgió a raíz de que una profesora del centro, Silvia García, tiene familia en Galicia que había apadrinado una colmena de la empresa Das Nosas Abellas. En un viaje al norte de España, fue a visitar estas colmenas y le pareció una idea muy interesante.
Sin dudarlo, la presentó en el colegio y no dudaron en unirse a este proyecto que tiene un fin importante. Y es que, según ha contado García, la empresa puso en marcha esta iniciativa “porque hay una abeja asiática o velutina que está haciendo mucho daño a las colmenas. Son depredadoras, se comen a esas abejitas y acaban quedándose con esas colmenas”.
Este un problema bastante grave ya que, si “se pierde la abeja, se pierde todo el proceso polinizador”, detalla la profesora.
Por eso, apadrinar colmenas es una forma de conseguir “financiación para poner las medidas oportunas y luchar contra la velutina”. Y ahora, con el dinero recaudado, desde la empresa lo que están haciendo es colocar unas arpas electrificadas por las cuales la abeja pasa, pero la especie invasora sí se acaba electrocutando.
Al apadrinar una colmena, el ‘Reina Sofía’ tuvo que pagar 60€, un importe que después le ha sido devuelto en mieles de la Costa Artabra y de las Montañas de Quiroga que los alumnos han podido degustar este viernes en un desayuno saludable.
Esta iniciativa en la que no dudaron en embarcarse cumple con dos objetivos en este centro educativo. Por un lado, la importancia del medio ambiente, y por otro, una alimentación saludable, manifiesta Pilar Espinosa, jefa de estudios del 'Reina Sofía'.
Respecto al medio ambiente, han aprovechado la ocasión para explicarle al alumnado “la importancia de la abeja en el ecosistema, porque tanto niños como adultos están muy desinformados” y este animal cumple un papel muy importante.
Por su parte, en cuanto a la alimentación, les han mostrado “las propiedades que tiene la miel y de los beneficios que aporta a una alimentación sana y saludable para que se acostumbren” a aplicarla en su dieta diaria.
Muchos niños no habían probado la miel y hoy incluso han repetido. Este viernes ha sido el turno de los de Infantil y en los días sucesivos serán los de Educación Primaria quienes disfruten de este desayuno saludable.