Mayo es el mes de las cruces. El jardín de la barriada La Encrucijada luce, por primera vez, una cruz adornada por flores. La Asociación de vecinos este año se ha unido a otras tantas celebraciones en Ceuta en torno a esta tradición, pero ha decidido conmemorar esta festividad de una forma diferente.
Habitualmente esta cruz es instalada en el local social, pero los residentes de la barriada han preferido darle un toque de color al pequeño jardín que se encuentra frente a la mencionada sede.
Este viernes por la tarde todos los vecinos se reunieron en torno al colorido símbolo para dar la bienvenida a esta tradición.
A este acto asistieron Francisco Fernández Alcedo, vicario general de la ciudad, y Rafael Zornoza obispo de Cádiz y Ceuta, que visitaron la cruz. Ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que, con ayuda de la directiva, la ha ornamentado para exponerla en su calle. Bajo la cruz han erigido un pequeño altar con velas y fotografías.
“Otros años hemos tenido un ambigú en el local social. Este año, al no tenerlo, hemos decidido colocarlo en la calle. Ha quedado bastante bien”, expone José Carlos Montes, vicepresidente de la entidad. La intención es, a través de la federación de asociaciones vecinales, presentarla para concursas con otros.
Otras cruces de mayo
Los vecinos de esta barriada cuentan con un pequeño rincón de color, un altar dedicado a esta tradición. Otras entidades sociales, como hermandades o asociaciones, han comenzado con la celebración de esta popular festividad.
Cofradías como, por ejemplo, La Flagelación, Las Penas, la Expiración o Medinaceli, inician sus actividades u organizan los últimos flecos antes de festejar este mes de cruces.
Recientemente, la Hermandad de la Flagelación inauguró esta festividad y dio a conocer su Cruz de mayo. La noche del martes se dio cobijo a todos los fieles y visitantes que acudieron al local para la bendición del crucifijo, un acto que estuvo a cargo de José Manuel González, director espiritual de la cofradía.
A estos actos se une la programación de una procesión juvenil el próximo 10 de mayo desde el colegio de Santa Beatriz de Silva.