País Vasco, Galicia y Ceuta son las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en la implantación del Internet de las Cosas (IoT) en 2023, si bien la comunidad de Madrid sigue siendo la que presenta la mayor penetración de dispositivos conectados.
La comunidad de Madrid mantiene el liderazgo, con un 36,76 por ciento de los objetos conectados en España, aunque ha experimentado una bajada del 2 por ciento respecto al año pasado. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continua en el podio con el 11,70 por ciento y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto con el 13,86 por ciento.
Estos datos se extraen de la cuarta edición del 'Mapa del IoT en España', un estudio basado en la red 0G Sigfox de UnaBiz en España, empresa que ha analizado el total de 5.444.908 dispositivos conectados a su red desplegada en el 80 por ciento del territorio, para determinar la implantación de la tecnología IoT por regiones y sectores en el país.
El mayor crecimiento, en Ceuta
El mayor crecimiento lo ha experimentado Ceuta, que ha pasado del 1 por ciento al 1,87 por ciento, superando a La Rioja (1,20%), Extremadura (0,98%), Asturias (0,94%), Cantabria (0,93%) y Canarias (0,79%).
A diferencia de años anteriores, el panorama del IoT en España muestra que la brecha entre las comunidades autónomas se está reduciendo gradualmente. Algunas regiones como País Vasco (5,32%) han experimentado un crecimiento rápido acercándose al top5, concretamente a Baleares, que cuenta con un 5,56 por ciento y se sitúa en una cuarta posición.
Asimismo, se observa un significativo crecimiento en Galicia, que ha pasado de tener un 2 por ciento a un 2,66 por ciento de dispositivos conectados.
Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica, como han apuntado desde UnaBiz en una nota de prensa.
En contraposición, Navarra y Melilla son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, cuyos datos no se recogen en la tablata de UnaBiz por "presentar porcentajes no significativos".