La Confederación de Empresarios de Ceuta ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación económica y empresarial local que ha reflejado en el boletín informativo trimestral que publica la entidad.
En este balance correspondiente al primer trimestre de 2024 se recogen las principales actuaciones y gestiones realizadas por la CECE, así como un breve análisis de la situación económica de la ciudad.
Así, en el último año, de marzo de 2023 al mismo periodo de 2024, el sector privado ha perdido un 1,42% de afiliados. El sector público, en cambio, crece un 1,97%. La situación es cada vez más sangrante para aquellos que tienen que sacar sus negocios adelante con serias dificultades.
El grupo más inflacionista en Ceuta deja de ser el de la alimentación y pasa a encabezarlo vestido y calzado, con una tasa anual del 8%. El primer trimestre, además, arroja 14 empresas menos que el anterior.
Resuelve la CECE un panorama económico difícil de encajar. En el periodo analizado se ha formalizado un 22,7% de contratos de trabajo menos que en diciembre, y un 20,4% menos que en marzo de 2023.
La contratación indefinida en Ceuta, la más castigada de toda España
La contratación indefinida en Ceuta es la más castigada de toda España, con un 33,4% menos respecto al año anterior.
Los autónomos siguen a la baja, ya que en el último año se han perdido 54 en la ciudad. La balanza comercial de Ceuta pasa de -61,2 millones de euros en 2023 a -157,8 millones en 2024.
En el boletín se resumen además datos económicos, visitas y reuniones mantenidas con organismos, empresas y asociaciones, celebración de jornadas, análisis económicos o el estado de gestiones realizadas en defensa del sector empresarial y de los asociados.
Supone un reflejo de una situación económica que muestra una brecha clara que afecta siempre a los mismos sectores que luchan por salir adelante.