La Autoridad Portuaria de Ceuta ha ordenado el cambio de atraque del buque turco K ONSET para iniciar así las labores de reparación, tal y como ha explicado la entidad en un comunicado oficial.
Indican además que los técnicos trabajan para estimar las cantidades reales vertidas de fueloil ligero a la lámina de agua, después del incidente que tuvo lugar en la tarde noche de este martes, tal y como avanzó El Faro.
El K ONSET produjo un vertido de combustible a causa de una avería en el casco del buque cuando realizaba labores de suministro en el muelle de Alfau. No se sabe la cantidad concreta que ha podido echar al mar.
La cronología del suceso
Tal y como explica el Puerto, fue sobre las 19:45 horas cuando se dio aviso del vertido, activándose el protocolo de actuación de inmediato. A las 20:00 horas estaban movilizados y actuando todos los servicios de emergencias previstos en el Plan Interior Marítimo en el Dique de Levante.
Así, se llevaron a cabo labores de confinamiento tanto del vertido como del buque quedando completamente asegurada la zona del vertido.
A las diez de la noche, una vez acotado y controlado el derrame, se procedió a las labores de limpieza y retirada del vertido de la lámina de agua, actuaciones que continúan en la jornada de hoy.
No hay daños a terceros
Con el buque inmovilizado y tras una inspección al detalle del mismo, desde el Puerto se deja claro que no ha habido daños a terceros.
“Este hecho no ha ocasionado interferencia ninguna en las operaciones programadas en el puerto, ni daños a terceros que se hayan constatado”, explica el Puerto.
El buque turco no podrá moverse de la zona hasta que se resuelvan los informes además de las investigaciones oportunas de la Capitanía Marítima.