El sector turístico en Marruecos está viviendo desde hace años una crecida exponencial. En lo que va de año ha experimentado una subida de 3,3 millones de llegadas a las principales ciudades turísticas. En el ejercicio anterior la cifra fue de un 12,8% menor, según recoge la la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras (DEPF) quienes aportan estos datos estadísticos.
"A principios de 2024, los principales indicadores del sector turístico (llegadas y pernoctaciones) continúan su impulso. En efecto, la circulación entre llegadas y salidas al territorio marroquí aumentó en un 12,8% al término del primer trimestre de 2024, impulsado por los resultados de marzo, febrero y enero de 2024 (respectivamente +10,2%, +17,9% y +10,4%)", ha indicado la DEPF en su reciente nota coyuntural.
Por segmento, esta subida de visitantes con destino Marruecos se debe al incremento de turistas extranjeros de hasta un 15,4% y del número de marroquíes residentes en el extranjero (MRE) del 9,8% que visitan su país, ha indicado la DEPF.
En comparación con el primer trimestre de 2019, el volumen de llegadas a Marruecos se ha consolidado en un 31,6%, informa la DEPF.
En cuanto al valor añadido del sector turístico, prácticamente recuperó su nivel anterior a la crisis (año de referencia 2019), es decir, 98,3%, en promedio, después del 80,5% del año anterior.
Fuerte aumento de turistas en Marruecos
Desde el año 2019, las grandes ciudades y la costa de Marruecos han logrado consolidarse como destino turístico internacional. Desde el Ministerio de Turismo prevén que estos números continúen en alza en los próximos años y el país se asiente como uno de los destinos principales para los viajeros internacionales.
Según la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras, las zonas del país que registran un mayor incremento de turistas son las ciudades y periferias de Marrakech y Agadir. La mayoría de las nacionalidades que visitan el país son de origen europeo y de países situados en Oriente Medio.