La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista de unas jornadas organizadas por Comisiones Obreras y celebrabas en la mañana de este lunes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta.
Las mismas estaban dirigidas a en torno 40 trabajadores de diferentes áreas y sectores y los ponentes encargados de impartir las charlas han sido Antonio Jesús Guerrero de la Torre, secretario de salud laboral y medio ambiental de CCOO Ceuta; y Raquel Fernández Lara, técnico superior en prevención en Quirón.
Asimismo, Manuel Ortega, secretario del área de formación en CCOO, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. Lo ha hecho proyectando la famosa imagen de unos obreros sentados en una viga durante la construcción de un rascacielos en New York y comparándola con otra más recientes donde las medidas de seguridad sí estaban presentes.
En ese sentido, ha manifestado que el cambio entre esas dos imágenes es fruto del trabajo sindical y después de que se hayan producido muchas bajas laborales y muertes en el trabajo.
Así han dado comienzo estas jornadas con las que se pretende concienciar y hacer hincapié en lo importante que es la salud y la seguridad en el trabajo.
Antonio Jesús Guerrero de la Torre ha puesto voz a la charla ‘La persona trabajadora y su protagonismo en la autoprotección’, porque “estamos viviendo en una colectividad un poco frívola. Frívola porque llevamos años de paz y prosperidad económica, pero estamos soslayando una cosa que es fundamental, que es la seguridad de uno mismo”, ha señalado.
En su opinión, “eso nos están enseñando a delegarlo. Desde que en el colegio te pegan y dices tú no devuelvas la pegada, aprendes a no afrontar un conflicto, no saber valorar, ponderar, incluso medir la proporcionalidad de la respuesta”.
Guerrero de la Torre ha señalado que, a lo largo de la historia, la sociedad ha superado “guerras, hambrunas, migraciones y situaciones dantescas” y todo ello ha sido capaz de levantarse “cientos y cientos de veces nuestras generaciones anteriores, que son las que nos han traído hasta aquí, y eso lo estamos perdiendo. Y eso es un déficit importante que nos pueden hacer débiles y muy vulnerables a la larga”.
Por ello, con su ponencia trataría de decirle a los asistentes “espabila. Habla de seguridad en tu casa, di cómo se resuelven situaciones delicadas, desde una intoxicación, un incendio en casa, un incendio en un vecino. Plantéate qué hacer”.
Y es que, tal y como ha añadido, “la solución positiva de la emergencia va a depender de nosotros, de nuestra fortaleza individual, de nuestra capacidad de fortalecimiento de nido, que hemos abandonado mucho la familia como unidad básica de supervivencia. Tener una familia fuerte, unida, sabia, todo ese tipo de cosas nos va a valer a la hora, no solamente de afrontar un conflicto, sino de salir ilesos de él”.
Por su parte, Raquel Fernández hablaría sobre las medidas de emergencia y los planes de autoprotección en la empresa y más concretamente sobre la parte técnica.
Es decir, “de la diferencia entre las medidas de emergencia y los planes de autoprotección, qué tipo de empresa tiene que aplicar uno u otro y cómo debemos actuar en caso de una emergencia y no voy a referir solo a un incendio, también una inundación, cuando una persona se sienta indispuesta… abarcamos todo tipo de emergencia”, ha señalado Fernández.
Además, ha indicado que estas medidas de emergencias no solo son aplicables al entorno de trabajo. En ese sentido, ha ejemplificado que durante el trágico incendio que ocurrió en Valencia hace unos meses, “si las personas hubieran estado formadas en medidas de emergencias se hubieran evitado fallecimientos porque sabríamos cómo actuar”.
Así, Raquel Fernández asegura que la formación en este ámbito beneficia tanto “a la persona trabajadora porque le va a causar un bienestar en la empresa, pero también a la persona no trabajadora porque todos los ciudadanos debemos saber como actuar en caso de emergencia”.
“Falta mucha forma formación e información y que la administración, asociaciones, empresas, gobiernos, trabajadores… nos impliquemos en la prevención de riesgos laborales” para que la sociedad pueda conocer y aplicar estos conocimientos en todos los ámbitos de su vida.