Este viernes se han reunido en Rabat la ministra de Economía y Finanzas marroquí, Nadia Alaui con su homólogo francés, Bruno Le Maire con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos países en materia de materia de energía limpia y movilidad ferroviaria.
Estos dos asuntos ocuparon el encuentro bilateral entre Alaui y Le Maire, según confirmó el ministro francés en declaraciones a la prensa durante su visita oficial a la capital marroquí.
Debido a la gran afluencia de público prevista para el mundial de fútbol del año 2030 que organizará Marruecos junto a España y Portugal, el ministro francés quiso valorar esta cita deportiva internacional como una oportunidad idónea "para acelerar los proyectos relacionados con la movilidad, infraestructuras y formación de talentos".
Le Maire, que se reunió este jueves con el presidente del Gobierno marroquí Aziz Ajanuch, tiene previsto asistir este viernes a un foro de negocios franco-marroquí, además de visitar junto con el presidente del Comité de la Copa del Mundo 2030, Lekjaa, el instituto de formación ferroviaria de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF).
Por tanto, el ministro francés expresó el deseo de Francia para cooperar con Marruecos en este asunto, aportando el suministro de trenes ordinarios así como de alta velocidad, junto con correspondiente formación del personal técnico para trabajar en el sector.
Esta visita se produce en el contexto de la licitación internacional publicada por Marruecos para la construcción de 168 trenes, 18 de ellos de alta velocidad, con un coste total de 1.470 millones de euros, a la que optan las empresas Alston, francesa, y la española Talgo, entre otras.
Cooperación energética Marruecos-Francia
Le Maire explicó que el objetivo es crear un fuerte vínculo entre ambas naciones en cuanto al sector industrial y añadió que este área requiere de energía limpia. "Queremos abrirnos hacia una nueva cooperación en materia de energía limpia entre Francia y Marruecos que abarque el hidrógeno verde, energía eólica y solar", añadiendo que también propuso a su homóloga, Nadia Alaui, cooperación en proyectos nucleares de mediana o pequeña talla.
Por su parte, la ministra marroquí señaló que las tensiones que vive el mundo "demuestran la urgencia e importancia de garantizar la soberanía energética".
Esta visite del ministro francés de Economía se produce tan solo tres días después, de que el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, se reuniera en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, para reforzar la cooperación antiterrorista.