Comisiones Obreras y UGT volverán a salir a las calles de Ceuta el próximo 1 de mayo. Entre las reivindicaciones que llevarán a cabo este año en el Día de los Trabajadores se encuentran la reducción de jornada a 37,5 horas, así como la mejora de los salarios.
“Para no dar ni un paso atrás, no perder lo conseguido en estos años y continuar avanzando en tu futuro, súmate a nuestras reivindicaciones este Primero de Mayo”, han espetado los sindicatos en la rueda de prensa de este jueves en el edificio sindical.
Esta manifestación dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaza de África, desde allí partirán con pancartas reivindicativas hasta la Plaza de los Reyes, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.
Tanto el secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, como su homólogo en UGT, Juan Carlos Pérez, han pedido a la ciudadanía que salgan la calle para “proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, luchar por el Plus de Residencia, así como exigir convenios en los trabajos en los que aún no existen”.
“Animamos especialmente a las personas jóvenes ya que con su participación seguiremos avanzando en la mejora de sus condiciones laborales y salariales. Los jóvenes merecen unos derechos laborales dignos”, ha expresado Postigo que ha insistido constantemente en la necesidad de la participación de los jóvenes en esta manifestación ya que ha recalcado que es importante no perder los derechos alcanzados.
Postigo ha subrayado además que tanto CCOO como UGT van a luchar en las Mesas de Negociaciones por la mejora de los contratos de los trabajadores. En ese sentido, ha señalado que hay convenios que llevan “10 años sin tocarse” y en otros sectores que ni existen, como es el caso “del periodismo o de los médicos en clínicas privadas”.
Mesa del Diálogo Social
Por otra parte, Juan Carlos Pérez ha denunciado que insistirán en la Mesa del Diálogo Social, que tendrá lugar después del 1 de mayo en conjunto tanto con el Ejecutivo local como con los empresarios, en la mejora de los trabajadores. “No podemos acudir a esas reuniones donde los empresarios buscan solo mejoras para ellos, olvidándose siempre de los trabajadores”.
“No es lógico que en una ciudad que cuenta con más de 10.000 parados no se haga nada al respeto para solucionarlo y solo se vea mejorada esa cifra cuando sale algún Plan de Empleo”, ha proseguido Pérez.
Otra de las reivindicaciones en las que se han centrado es en la necesidad de pedir una mayor implicación a la Inspección de Trabajo en relación al Plus de Residencia. “En muchas empresas lo incluyen dentro del Salario Mínimo y otras ni siquiera ya lo incluyen, lo que provoca que los trabajadores no perciban ese dinero y, por lo tanto, vean lastrado su sueldo”.
Hay gambas?