El juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid es el encargado de investigar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento este lunes del cabo Billye Germán Palacios Aguilar, del Grupo Regulares número 54 de Ceuta, durante unos ejercicios tácticos con fuego real de la OTAN en Polonia.
Ese juzgado es el órgano de la jurisdicción militar competente al haber sucedido los hechos fuera de territorio nacional, señalan fuentes jurídicas.
El paso siguiente es abrir un atestado, para lo cual el juez se podría desplazar hasta Polonia o bien se podría encargar de hacerlo la Guardia Civil si hubiera alguna unidad desplegada en la zona de operaciones donde ha ocurrido el fallecimiento, ha adelantado la agencia Efe Madrid.
El suceso tuvo lugar en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', en el que participan varios países aliados.
El cabo, de 43 años, padre de dos hijas y esperando un tercero, natural de Ecuador, había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y estaba actualmente destinado en el Grupo de Regulares 54 de Ceuta.
El juez togado deberá investigar si el fallecimiento de este militar se debió a que el material estaba caducado o en mal estado o bien a una negligencia en su manipulación, han señalado a Efe fuentes de las asociaciones militares, que precisan que hay "muchas incógnitas" sobre el caso.
La muerte se produjo tras la explosión de una granada de mortero.
199 militares muertos en acto de servicio
Con este fallecimiento son ya 199 los militares muertos en acto de servicio desde 2011, los dos últimos, un soldado y un cabo que murieron ahogados durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el pasado mes de diciembre.
Además, otros 2.312 efectivos de las Fuerzas Armadas resultaron heridos o accidentados en acto de servicio y "presunto" acto de servicio en los últimos trece años.
Los datos fueron facilitados por la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Defensa en respuesta a una solicitud presentada por un miembro de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) a través del Portal de la Transparencia.
La fecha de la respuesta de Defensa es del 5 de diciembre de 2023, con lo que la estadística recoge 196 militares fallecidos al no incluir a los dos de Cerro Muriano.
El año 2011 fue el de mayor siniestralidad de la serie, cuando fallecieron 32 militares en acto de servicio, seguido de 2021, que se contabilizaron 24 muertes.
Por el contrario, el año pasado hubo tres víctimas mortales, incluyendo a los dos fallecidos en Cerro Muriano.