El temporal de las últimas semanas dañó las cubiertas del acuartelamiento de la Legión en Ceuta. Estos efectos, que también se dieron en la Base Discontinua Teniente Ruiz, tuvieron una pronta solución ya que el perjuicio causado por las inclemencias meteorológicas no fue de gravedad.
Sin embargo, la reparación del techado de García Aldave requiere de unas obras de mayor complejidad, razón por la que, desde la Sección de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta se ha llevado a licitación un contrato menor para ejecutar esta reforma.
“Las cubiertas del acuartelamiento García Aldave requieren una actuación correctora de mayor profundidad”, trasladan desde el órgano de contratación. Las razones que han llevado a publicar esta reforma para que las empresas presenten sus ofertas es la complejidad técnica que supone la reparación.
Los daños han perjudicado a la estanqueidad del edificio, es decir, a la capacidad de estas estructuras para proteger el acuartelamiento del paso del viento y de la lluvia. Los efectos del temporal no han impedido que continúe el día a día en los dos edificios, donde no se ha perdido su uso funcional.
Desde la Sección de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta aseguran que estas obras son de carácter urgente, otro de los motivos por los que se ha redactado y anunciado el proyecto, una decisión en la que también se han tenido en cuenta la gestión anual de los presupuestos.
El objetivo de esta licitación pública es que las compañías “concurran en igualdad de condiciones, siempre y cuando reúnan los requisitos”, detallan desde el órgano de contratación.
Plazo de sesenta días
A partir de la fecha de adjudicación de la reforma la empresa que finalmente sea escogida para acometer esta reparación tendrá un plazo de sesenta días.
Los operarios a cargo de arreglar los daños dispondrán de este periodo de tiempo para hacer que el acuartelamiento de la legión vuelva a estar protegido frente a las inclemencias meteorológicas.
El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 43.997 euros. La Base Discontinua Teniente Ruiz también sufrió las consecuencias del mal temporal de las últimas semanas. Sin embargo, estos arreglos, de menor dificultad, fueron resueltos por “las unidades militares encargadas del mantenimiento de las instalaciones con el apoyo de empresas para tareas de poca complejidad”, tal y como señalan desde la Sección de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta.
Una vez presentada la documentación pertinente, el contrato será adjudicado al ofertante elegido en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Las cláusulas de protección ambiental
El proyecto para reformar las cubiertas contempla una serie de medidas de protección ambiental. Independientemente de las normas de seguridad y salud que recoge la redacción de esta licitación, durante el desarrollo de las reparaciones se deben seguir una serie de precauciones con la finalidad de minimizar el impacto, tal y como se reúne en los documentos publicados en la plataforma de contratación en relación a estas obras.
Estas incluyen evitar superar el umbral de ruidos permitidos, la formación de polvo u emisiones a la atmósfera, el uso del fuego o el encendido de hogueras o el vertido de aceites usados, aguas de limpieza de hormigoneras, escombros o basura. Asimismo, la empresa a cargo debe cumplir con la gestión de residuos y evitar la contaminación de los suelos.
Antes en el ejército había gente de todos los oficios,desde que Ansar quitó la mili todo privatizado v sin efectivos casi