Los cacos están siempre alerta para conocer las formas más ingeniosas para poder estafar a los vecinos tanto de Ceuta como del resto del territorio nacional a través de las nuevas tecnologías. En este caso hay que estar atento a los mensajes de la devolución de la declaración de la Renta.
Este es el nuevo mecanismo que usan los amigos de lo ajeno para poder llevarse dinero intentando engañar a los contribuyentes cuyo trámite les ha salido a devolver, concretamente a través del SMS o emails de notificación de dicha devolución.
Haciéndose pasar por el Ministerio de Hacienda, los delincuentes envían un mensaje a los móviles o correos electrónicos personales de la ciudadanía con un enlace para que accedan a finalizar con algún trámite para que la devolución se haga efectiva y a través de estos se hacen con las cuentas.
Pero hay que destacar que los SMS o emails no contienen ningún enlace para poder confirmar dicha acción. Por ejemplo, el mensaje verdadero de Hacienda únicamente informa de lo siguiente: “Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023”.
Por otra parte, la notificación por correo electrónico suele ser igual y también se le suele añadir “Por favor, no responda a este mensaje. Se trata de un envío automatizado desde una dirección de correo no atendida”.
Recomendaciones para no ser estafados
De todas formas, desde el estamento público se han dado una serie de recomendaciones para que los contribuyentes no caigan en la trampa y no sean víctimas de ninguna estafa. Entre ellas se encuentra la de no descargar ficheros que pueden contener virus; no abrir mensajes de usuarios desconocidos; no contestar los mensajes; o no ingresar en los enlaces.
Por último, han insistido en que jamás solicita ningún tipo de información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.