Cambiar el pensamiento para vencer a la depresión o la ansiedad. Esta es la premisa que resume la ponencia que pronunciará el doctor Martín González en el Hotel Ulises este miércoles a partir de las 19.30 horas. La actividad ha sido organizada por Punto de Encuentro, una entidad cristiana con diez años de trayectoria en Ceuta.
El doctor González no solo transmite herramientas para que las personas logren identificar si pueden padecer uno de estos dos trastornos, sino que también expone su ejemplo personal, ya que advierte que “viví una depresión mayor con un componente clínico importante”. Asimismo, la ponencia también versará sobre Dios como una guía, pues para este médico de familia y pastor evangélico fue “un apoyo” en su proceso.
La charla también incluye la influencia de las redes sociales en este sentido, especialmente por su reflejo de una sociedad “individualista” en la que las relaciones “son frágiles”. González remarca que este tipo de situaciones son factores que a la larga facilitan en desarrollo de la ansiedad o la depresión.
Tipos de trastornos
El antequerano avanza que existen distintos tipos de ansiedades y depresiones. Está la psíquica, que procede del propio “carácter nervioso” del paciente, y la existencial, que es aquella que nace en un momento de pérdida o desorientación vital. La depresión también cuenta con dos grandes bloques. Este trastorno puede necesitar una respuesta farmacológica o psicoterapéutica. A su vez, González muestra en la charla cuáles son los tratamientos que pueden abordarse.
La clave, para González, es la llamada terapia cognitiva, es decir, la canalización del pensamiento de forma que sea beneficiosa y positiva para el paciente. Aquellos que son negativos o incorrectos finalmente conducen a emociones contraproducentes. Se trata de utilizar el área del pensamiento para afrontar la depresión y la ansiedad, dos cuadros ante los que las personas pueden presentar reacciones muy diferentes.
El doctor hace hincapié en la importancia de tener en cuenta el diagnóstico y el apoyo de un profesional y que esta ponencia sirve para, a título personal, detectar si se padece alguno de estos dos trastornos.