‘Todos somos Nuria’, ese ha sido el lema y el grito unánime de los funcionarios de prisiones en la manifestación llevada a cabo este jueves en Madrid, que ha contado con representantes de Ceuta del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).
Según ha podido explicar el delegado sindical ceutí, José Luis Gutiérrez, se han acercado miembros de este sector de todos los puntos de España “porque el nombre de nuestro sindicato representa lo que realmente, y por desgracia, le ha pasado a nuestra compañera y hoy aquí nos falta ella, nos falta Nuria”.
Cabe recordar que Nuria fue la funcionaria de prisiones que murió a menos de un interno en la cárcel tarraconense de Mas d’Enric.
En este sentido, Gutiérrez ha proseguido indicando que la realidad de los centros penitenciarios “es muy cruda” ya que expresa que poseen una profesión “donde no se nos reconoce la autoridad ni la dificultad, la especificidad de nuestro trabajo y donde es muy habitual donde es muy habitual nos agredan, nos escupan y nos insulten”.
Es por ello que ha insistido en que no pararán hasta que “no nos den la condición de agentes de autoridad” y para ello alega que llegarán hasta donde haga falta. “Si tenemos que llegar a Estrasburgo llegaremos hasta allí”, ha declarado.
Reunión con el Partido Popular
Por otra parte, el pasado 9 de abril los miembros de la formación sindical mantuvieron una reunión con la diputada nacional Ana Vázquez en el que le trasladaron sus demandas y han informado que esta “se ha comprometido con TAMPM a presentar una enmienda que recoja” tanto la consideración de los trabajadores como agentes de autoridad como el reconocimiento del principio de indemnidad.
Además, han declarado que también se ha mostrado favorable “a trabajar en la inclusión del colectivo de trabajadores penitenciarios como profesión de riesgo, una vez que ha sido entregado el dossier de tal petición por parte de TAMPM”.