El Gobierno de Ceuta ha mostrado su apoyo a la II Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada este miércoles por la tarde durante el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil que ha tenido lugar en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), bajo la presidencia del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Al mismo ha asistido el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, así como el resto de representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los participantes en el Consejo Nacional han acordado impulsar la tramitación de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, cuyo borrador ha recibido el aval de este órgano para continuar su tramitación y recabar los informes preceptivos necesarios antes de su aprobación definitiva.
Cinco objetivos estratégicos
Dicho documento desarrolla las actuaciones que debe realizar la Administración General del Estado en este ámbito de la seguridad pública, y analiza las principales amenazas y riesgos de origen natural, humano y tecnológico que pueden dar lugar a emergencias y catástrofes en el país, así como las líneas de acción estratégicas para integrar, priorizar y coordinar todos los esfuerzos para optimizar los recursos disponibles en esta Administración para su gestión.
El texto detalla los objetivos estratégicos en este ámbito de la protección civil y las líneas de actuación de cada uno. Son cinco: Anticipación, Prevención, Planificación, Respuesta y Recuperación.
Otros asuntos importantes
Los participantes en el Consejo Nacional han podido conocer también el Mapa de Riesgos de Protección Civil, un instrumento que permite identificar aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños por emergencias y catástrofes, al que tendrán acceso todas las comunidades y ciudades autónomas en el marco de la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (RENAIM).
Durante 2023 se han desarrollado los requisitos técnicos y las funcionalidades de esta herramienta digital. Ahora arranca una segunda fase en la que todas las instituciones implicadas en la protección civil incorporarán sus propias cartografías de riesgo en los diferentes territorios.
Por último, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha presentado a los miembros del Consejo Nacional un nuevo registro de las catástrofes y emergencias que se registran en España, así como de los daños y pérdidas que provocan.