Saberleer y comprender una nómina es una tarea complicada para muchos trabajadores. La nómina salarial es un concepto que está muy familiarizado a las conversaciones sociales que llevan a cabo muchas personas de Ceuta cuando están entre amigos. “Pues yo cobro este dinero…”, una frase muy repetida con la que se da a conocer el dinero que se cobra cuando llega final de mes.
Pero, ¿sabemos leer la nómina que recibimos todos los meses? ¿Qué conceptos son en los que hay que fijarse cuando llegan los últimos días del mes y llega ese papelito que indica el sueldo? La lectura de esta factura genera muchas dudas sobre conceptos que en ella aparecen y con los que la mayoría de trabajadores no está familiarizado.
Por eso, es importante aprender a leer y entender los apartados de carácter obligatorio que la empresa extiende a cada uno de los trabajadores. Al ser como una factura, deben aparecer en la parte de arriba unos puntos mínimos relacionados con el trabajo y sus características. Así que, en este apartado se situarán los datos de la empresa y del trabajador.
Devengos en una nómina
Las nóminas dan más información de la que mucha gente cree, por eso, el segundo punto de una nómina con el que hay que estar familiarizados y debe aparecer en ella son los devengos, que hacen referencia a los ingresos que recibe el empleado.
Los devengos salariares son las cantidades de dinero que una empresa entrega a un trabajador como retribución por su trabajo, mientras que los devengos no salariales son aquellos bienes y servicios que el empleado recibe de la empresa, pero no tributan como salario.
Dentro de estos devengos salariares se encuentra, por ejemplo, el salario base, los complementos salariales y las horas extraordinarias.
Deducciones en la nómina
Los siguientes términos a conocer son las deducciones en la nómina. Es decir, las retenciones en la nómina del trabajador a cuenta del pago del IRPF del ejercicio fiscal en curso, así como por otros conceptos relacionados con la Seguridad Social.
Tres apartados importantes de una nómina
Una vez diferenciados los términos que aparecen en una nómina salarial, hay que conocer tres aspectos importantes de una nómina. Para ello, el abogado laboralista Juanma Lorente ha explicado en Instagram cuáles son tres datos de una nómina en los que fijarse siempre.
- La antigüedad del trabajador en la empresa, que generalmente se puede ver en la parte superior de la nómina. "Esta fecha de antigüedad debe ser la misma que cuando entraste en la empresa", ha advertido este abogado. "Si estas fechas no coinciden, es posible que la empresa te esté engañando, por lo tanto, revísala muy bien", ha concluido.
- Categoría profesional en el encabezado. "La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe", ha continuado el abogado.
- Diferenciar los términos de devengos salariares que se han citado con anterioridad.