“Todos ellos dieron muestra de un alto sentido del deber y de una ejemplar conducta en tan críticas circunstancias”. Con esta frase la Armada ha querido recordar a quienes fallecieron en el hundimiento del ‘Guadalete’, con base en Ceuta, a propósito de conmemorarse el 70 aniversario de este hecho.
Pero, además de rememorar lo ocurrido, también quieren rendir un tributo con la celebración de una Misa Homenaje en el Santuario de Nuestra Señora de África el próximo jueves 4 de abril, a las 19:00 horas.
“Coincidiendo con el 70 Aniversario del desgraciado hundimiento, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Ceuta, celebrará el próximo jueves 4 de abril, en el Santuario de Nuestra Señora de África, una Misa en recuerdo y homenaje a los marinos fallecidos y en agradecimiento por los que sobrevivieron”, han indicado desde la Comandancia Naval de Ceuta. A lo que han agregado que la invitación está abierta “a todas aquellas personas que quieran asistir”.
Aquel 25 de marzo de 1954
Han aprovechado la oportunidad para hacer un recorrido por la historia, recordando que fue el 25 de marzo de 1954, cuando el Dragaminas “Guadalete” (DM-5), con base en Ceuta, naufragó a 18 millas al levante de Punta Almina. Esto durante una misión rutinaria de patrulla y vigilancia y debido a un fuerte temporal.
“A pesar de los heroicos esfuerzos por mantener el buque a flote, finalmente se hundió, falleciendo 34 de los 78 miembros de la dotación”, han indicado.
De acuerdo con lo indicado por la Comandancia Naval de Ceuta, cuatro de los fallecidos reposan en el Cementerio de Santa Catalina, “donde cada año, coincidiendo con el Día de Difuntos, la Comandancia Naval de Ceuta, rinde homenaje, delante de sus sepulturas, a los que dieron su vida por España en aquel trágico accidente”.
Asimismo, han señalado que en Ceuta reside uno de los últimos supervivientes, D. Eumenio Prieto Fernández, marinero especialista en Artillería.