“Atención, ya están aquí los vencejos”. Quien habla es Manuel Jesús Toledo Roldán, presidente de la asociación DAUBMA, que pide colaboración ciudadana en Ceuta para no dar la espalda a estas aves que corren peligro.
Los vencejos llegan agotados, en su caso ha recogido a varios y pide a los ceutíes que tengan en cuenta estas circunstancias para ayudarlos.
“Me he puesto en contacto con mi amigo Miguel Ángel Guirado (veterinario de la Clínica Fauna) y su hija Andrea, fundadora de SOS Vencejos, entidad de la que es presidenta Luna del Puerto, por si quieren recogerlos y si no que me aconsejen cómo actuar”, explica.
“Puesto en contacto con ellos me comunican que está habiendo muchas recogidas de vencejos agotados y muy débiles por el temporal”, concreta, contando con una colaboradora que está ayudando para salvar a estas aves.
¿Cómo debe actuar si se encuentra con un vencejo?
El presidente de DAUBMA pone en aviso “a todas esas buenas personas que hay en Ceuta, que están siempre dispuestas a recoger animales en apuros y salvarlos, que estén atentos por si ven en el suelo algún vencejo o en alguna ventana, terraza o balcón en estos días de temporales para que lo recojan”.
Recuerda que son inofensivos. “Solo tenéis que ponerlos en una caja de zapatos en reposo y papel de cocina en el fondo de la caja y con agujeros en la tapadera y ponerse en contacto con SOS Vencejo para comunicar que habéis recuperado un vencejo, recibiréis instrucciones de lo que tenéis que hacer”, detalla.
SOS Vencejos tiene su página en Facebook, puede contactar con este enlace en redes sociales https://www.facebook.com/andrea.guirado.5.
Especies que están protegidas
“Hay que recordar que todas las especies de vencejos, golondrinas y aviones son especies protegidas a nivel nacional y europeo, al igual que sus nidos, pollos y huevos, y que destruirlos es una infracción calificada como grave en la legislación, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros”, explica Toledo.
“Son aves muy beneficiosas para el ser humano, pues nos libra de las plagas de mosquitos y otros insectos”, concreta.