La salida procesional de la Pollinica hoy, Domingo de Ramos, tiene el honor y la responsabilidad, según se mire, de ser nuestra primera Hermandad en iniciar, con su salida, la Semana Santa de Ceuta. Desde la Hermandad señalan que ya están ultimando los detalles de la salida penitencial con “una ilusión renovada y con muchas ganas de que llegue el Domingo de Ramos. Sin duda, para nosotros es un día grande, igual que toda la Semana Santa”.
También es un año importante por la celebración del centenario de la fundación de la hermandad. “Ya hemos realizado distintas actividades, como la presentación del logo, realizado por Alejandro Roldán para la ocasión, y del cartel realizado para la efeméride, obra de Miguel Ángel Morales”, refieren desde la Pollinica, donde añaden la importancia de las Misiones realizadas a varias iglesias con la imagen de la Titular Mariana, Madre de Dios de la Palma, que comenzaron el pasado 2 de febrero, si bien es cierto que la mala climatología impidió la visita a algunas, “lo que intentaremos completar cuando finalice la Semana Santa, pero aún no disponemos de fechas”. De este modo, la Pollinica llevará a cabo diferentes iniciativas a lo largo de este año y una de ellas se inició este 2 de febrero. Bajo el lema ‘Que los niños de acerquen a mí’, Madre de Dios de la Palma realizó un recorrido por varias iglesias de la ciudad autónoma.
La Hermandad de la Pollinica tan solo presenta tres variaciones a lo largo de su recorrido penitencia en este Domingo de Ramos: la primera se refiere al tradicional saludo que realizan a la Hermandad del Medinaceli, que se hará, en esta ocasión, de regreso a su templo en Manzanera y no a la bajada, como era lo habitual. Otra pequeña modificación que señalan desde la Pollinica es que la procesión, a su paso por la Plaza de África, lo hará más próximo al lateral de la fachada del Santuario de la Patrona, la Virgen de África.
También la hora de salida presentará un cambio, pues se adelanta las 17:00 horas. Es por este motivo, pues disponen de más tiempo, que el saludo a la Hermandad del Medinaceli, se realizará al regreso hacia su templo.
“Este año, con motivo de la celebración del Centenario de la Hermandad, hemos postergado los estrenos, que ya el pasado año los hubo e importantes. De hecho, tenemos contempladas dos salidas extraordinarias de nuestros titulares: la del paso de Misterio se realizará a finales de junio y la de Madre de Dios de la Palma, a finales de septiembre”, señalan desde la Pollinica.
Lo cierto es que va a ser un año lleno de actividades para esta hermandad, que se encarga de abrir las puertas de la Semana Santa en Ceuta.
Itinerario
17.00 horas. Salida de la capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé (Manzanera), Avenida Otero, Jardines de la Argentina, Puente del Cristo, Edrisis, Pepe Serón, entrada a la Carrera Oficial (19.15 horas), salida de la Carrera Oficial (19.55 horas), Víctori Goñalons, Jáudenes, estación de Penitencia S.I. Catedral (20.25 horas), O'Donnell, Pepe Durán, Edrissis, Puente del Cristo, Jardines de la Argentina, Avda. Otero, recogida (23.30 horas).
La costalería: un trabajo que se remonta a 20 años atrás
Se teme preguntar por la formación de las cuadrillas de costaleros cuando la Pollinica, como es popularmente conocida la Hermandad, realiza uno de los recorridos más extensos en nuestra Semana Santa.
Partirá a las 5 de tarde de la popular barriada de Manzanera y no será hasta cerca de la una de madrugada cuando regrese a su templo.
Más de 145 personas, 4 cuadrillas completas, llevarán sobre sus hombros a sus titulares. “No hay problema de costaleros, afortunadamente la Hermandad ha hecho un buen trabajo en este sentido, un trabajo que, todo hay que decirlo, se remonta a 20 años atrás. Siempre hemos dado muchísima importancia a la costalería y esa apuesta ve hoy sus frutos, tanto es así que podemos decir que contamos con dos cuadrillas completas en cada paso., si bien es cierto que desde hace 3 años hemos experimentado más demandas para la costalería”.
100 años desde su fundación: 1924-2024
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de La Palma y San Juan Evangelista, aunque es más conocida popularmente como La Pollinica de Ceuta, celebra durante este 2024, una efeméride muy importante, pues cumple nada menos que 100 años desde su fundación, en 1924.
Para conmemorarlo han organizado una serie de eventos, algunos ya iniciados, como las Misiones de su titular Mariana a varios templos de la ciudad. Otros, tendrán que esperar a finales de junio, como es la salida extraordinaria de Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre orando en el huerto o la de Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista, que será a finales del mes de septiembre.
Para esta celebración cuenta con un logotipo realizado para el centenario, que fue realizado por Alejandro Roldán, que se ha inspirado en un antiguo escudo, que era el originario de la Hermandad, en él se representa un cáliz y en lugar de una rama de olivo, una palma formando la letra C, como símbolos identificativos. La C es por el 100 en números romanos, ya que se trata del centenario y el color escogido es el burdeos como las cintas de las medallas de la Hermandad. También hay unas partes en morado para darle ese guiño y se ha empleado una tipografía más seria para la ocasión.
También cuenta la hermandad con un cartel para la ocasión realizado por Miguel Ángel Morales, donde ambos titulares cobran protagonismo en la obra y está prevista la presentación de un libro por los 100 años de la Pollinica, que está escrito por un hermano de la cofradía, y donde se expondrá toda la historia de la hermandad.
Se trata de un año especial para la Pollinica en el que espera que sea arropada por todos los ceutíes.