El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas específicas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en el puerto de Ceuta, entre otros.
El objeto general de la comunicación es hacer un llamamiento a los aspirantes que deseen presentarse a la segunda parte de las pruebas o pruebas específicas en el puerto de Gijón-El Musel (una plaza), Terminal Marítima de Alúmina Española en San Ciprián (una plaza), Marín y Ría de Pontevedra (tres plazas), Cartagena (una plaza), Castellón (una plaza) y Ceuta (una plaza).
La idea es proceder al reconocimiento “de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje, y cumplan los requisitos establecidos en la norma”.
Los interesados pueden presentar las solicitudes en la Dirección General de la Marina Mercante, en cualquier Capitanía Marítima y sus correspondientes Distritos Marítimos. Las pruebas se llevarán a cabo a partir de abril, una vez que se haya publicado la lista de admitidos y excluidos.
Lo que se requiere para la solicitud
En lo que respecta a los requisitos, los aspirantes deben adjuntar una serie de documentos a su solicitud, incluyendo el “Certificación de la Capitanía Marítima, Consulado del país de bandera del buque, u otro organismo público, acreditativa de haber tenido el mando de buque de arqueo superior a 1.000 GT, al menos durante dos años (730 días) dentro de los últimos diez años de actividad profesional que precedan inmediatamente a la presente convocatoria”.
También es necesaria una fotocopia de la tarjeta profesional de Capitán de la Marina Mercante, así como una copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad colaboradora por importe de 46,68 euros de tasa por puerto, impreso modelo 790, código 001 de derechos de examen, disponible en Capitanías Marítimas o en la Dirección General de la Marina Mercante, así como en cualquier otra dependencia administrativa.
Igualmente son requeridas las certificaciones de superación de las pruebas físicas y reconocimiento médico inicial.
Para finalizar, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que “los aspirantes que superen esta segunda parte de las pruebas, conservarán el aprobado hasta que haya sido cubierta la plaza convocada, mediante la correspondiente habilitación por la Dirección General de la Marina Mercante, y posterior nombramiento como Prácticos de puerto por la Autoridad Portuaria correspondiente”.
Los interesados pueden consultar todos los detalles en el BOE publicado este jueves.