Las retribuciones del personal militar, incluyendo el de Ceuta, han sido abordadas este miércoles por el Ministerio de Defensa durante el Consejo de Personal de las FAS en un pleno extraordinario, con resultados que no han sido satisfactorios para Aprofas.
“La ministra de Defensa decepciona a las asociaciones profesionales de militares”. Con esta afirmación la Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas ha dejado saber su inconformidad ante la ausencia de Margarita Robles.
“Ni incremento de los salarios de los militares ni previsión de que lo vayan a hacer”. Desde la Asociación Profesional de Oficiales de las FAS se han quejado de que a pesar de haber esperado hasta el último minuto, han recibido la noticia de que Robles no estaría presente en el encuentro.
Ha sido la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, la que ha presidido la reunión, algo que no ha sentado bien a las asociaciones en general, considerando que lo que estaba en agenda este miércoles “era un asunto de gran importancia para los miembros de las FAS”, al tratarse de sus retribuciones.
Cinco asociaciones exigieron un pleno extraordinario
Hay que recordar que cinco asociaciones habían solicitado a la ministra Margarita Robles un consejo de personal extraordinario para abordar lo relativo a las retribuciones.
Desde la Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas han recordado que Observatorio de la vida militar, nombrado por el Congreso informó a la ministra “que los sueldos de los militares han quedado ya desde hace tiempo superadas por el devenir salarial de la sociedad civil y, especialmente, por el sistema retributivo del resto de los empleados públicos”.
Pero la principal queja es que Robles “no solo no tiene tiempo para atender y escuchar a las asociaciones sobre un problema capital para sus 129.000 subordinados, sino que como respuesta a las propuestas de las asociaciones profesionales de militares, deja que su subsecretaria Adoración Mateos asista en su lugar para decir que no hay nada de lo solicitado”.
Asimismo, han lamentado que fuera el equipo de Mateos el que repitiera: “No hay Presupuestos Generales del Estado para 2024 y no podemos hacer nada”.
La Asociación Profesional de Oficiales de las FAS ha denunciado que “no se corresponde esta respuesta dada a través de terceros con lo que decía Margarita Robles el día de la Pascua Militar ante SM el Rey” o con lo dicho en su toma de posesión como ministra.
Las retribuciones no compensan los esfuerzos del personal militar
“El orgullo y reconocimiento que menciona la ministra no lo traduce en unas retribuciones que compensen las largas ausencias de las misiones, los ejercicios, las maniobras o las guardias”.
A lo que han añadido que “cuando un soldado percibe una nómina muy cercana al salario mínimo interprofesional o cuando hay suboficiales que optan por ser guardias y cabos de la Guardia Civil para poder llevar un mejor sueldo a su casa, algo no va bien”.
Las asociaciones han insistido en que tras 19 años sin una revisión seria de sus retribuciones, “son los empleados públicos que no han visto mejorar sus retribuciones como así reconoce el Observatorio de la vida militar”, a cuyas observaciones se suman los grupos políticos del Congreso como PSOE, SUMAR, PP y Vox, que “coinciden en que las retribuciones de los militares deben mejorarse”.
Para finalizar, han dejado claro que “no son solo las otras profesiones de riesgo como Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas o Locales, también otros colectivos de empleados públicos, han logrado actualizaciones en tiempos recientes”.
El ejercito se nutre de las mismas personas que, por vocación, eligen esta profesion en vez de ser policias, guardias civiles, medicos, enfermeros, maestros, electricistas, agricultores, camareros, etc.. ¿Porqué se atienden las necesidades economicas de estos otros colectivos y al de los militares no?. La respuesta está clara... en nuestras normas se nos exije ser leales y ejercer nuestra profesión sin quejas ni manifestaciones publicas, por lo tanto, lo que no se ve no da votos en las elecciones y por consiguiente no es relevante. Para los políticos es suficiente con dedicarnos buenas palabras, de pagar las facturas que se encarguen otros.
Todo por la pasta.
Todo por la pasta no, Vd se equivoca. Lo que se reclama es un mínimo de dignidad. Lo que no puede ser es que un militar de tropa en una capital tenga que compartir habitación, estando hacinados 3, 4 y hasta 5 compañeros porque el 70% de una nómina no llega ni para alquilar un estudio cochambroso para vivir... sumando facturas viniendo precariamente no alcanza para nada, el poder adquisitivo de un militar es de risa y creo que no es de recibo.