-
Esta escultura se colocará en algún punto de Ceuta todavía por determinar
La Consejería de Educación y Cultura prevé reservar una partida presupuestaria de 60.000 euros el año próximo para financiar la colocación de una estatua-homenaje a los marinos militares de la ciudad en algún punto de Ceuta todavía por determinar.
Celaya recordó en declaraciones a este periódico que dentro de la política de embellecimiento de la ciudad se inició hace años una línea de homenaje a las distintas unidades militares con arraigo local que ha incluido la colocación de estatuas a los legionarios, Regulares, los soldados de reemplazo, la Guardia Civil, los artilleros o Caballería, casi siempre a través de acuerdos con sus asociaciones de veteranos. “Nos falta la Compañía de Mar e Ingenieros y para 2018 hemos propuesto consignar 60.000 euros con ese fin para homenajear a los marinos a través de algún acuerdo con la Comandancia Naval o alguna agrupación de antiguos miembros y, en años venideros, hacer lo propio con la unidad que todavía falta”, resumió el consejero.
La estatua de Calipso de Serrán Pagán se colocará este año
La Consejería prevé acometer “antes de final de año” la colocación e inauguración de la estatua de la ninfa Calipso realizada por Ginés Serrán Pagán, una obra de “gran tamaño” que se ubicará sobre el pequeño jardín que, ante el Edificio Trujillo, remata el Paseo del Revellín antes de terminar en la Plaza de la Constitución.
La estatua está actualmente en una nave del Puerto y la Ciudad ya ha efectuado estudios previos del impacto visual que tendrá en la zona.
La obra llegó a Ceuta a principios de año e incluye múltiples alusiones directas a la ciudad: porta una tiara coronada por el escudo local; luce en su brazo izquierdo un brazalete con los símbolos de las cuatro religiones y en la mano izquierda lleva una perla. “Es una escultura que yo cedo a la ciudad, como lo hice con el Hércules del puerto, para que la disfruten los ceutíes. Es una escultura que he hecho con mucho cariño y que representa a la ciudad”, apuntó Serrán-Pagán en enero en declaraciones a ‘El Faro’.
Aunque también se ha identificado con Perejil por defensores de una base más allá de la mitología en la Odisea, en la península de la Almina se ubica la isla de Ogigia, en cuyas inmediaciones Calipso salvó la vida a Ulises antes de enamorarse y tener tres hijos. Ulises al final se fue a Ítaca y Calipso murió de pena tras ver irse a su amor.