Transcurridos cuatro días desde que el Gobierno anunciase un acuerdo con Canarias para reformar la ley y solucionar el reparto de menores extranjeros entre comunidades, este lunes se estará llevando a cabo una Conferencia Sectorial de Inmigración presidida por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que estará presente Ceuta.
No obstante, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias EFE, la cuestión del reparto de los menores no figura expresamente en el orden del día de la Sectorial de este lunes.
La agenda contempla la situación migratoria actual, los avances del grupo de trabajo técnico sobre información en materia de acogida y el estado del sistema de acogida de protección internacional y temporal y del programa de atención humanitaria.
La reunión comenzará a las 9:30 horas con la presencia de los titulares de las consejerías competentes de cada autonomía.
También asistirán al encuentro miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como representantes de otros departamentos con competencia en inmigración, como el Ministerio del Interior, Juventud e Infancia y Política Territorial.
La segunda Sectorial de esta legislatura
Esta será la segunda Sectorial de esta legislatura. La primera se llevó a cabo en diciembre del pasado año, siendo una primera toma de contacto con las autonomías.
La reunión se llevará a cabo tras el anuncio del Gobierno central sobre un acuerdo con Canarias que contempla la modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que regula a los menores no acompañados.
La meta del Ejecutivo con este encuentro sería avanzar en el cumplimiento de su pacto de investidura con Coalición Canarias, que contemplaba legislar para que los menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”.
Hay que recordar que Canarias tutela a más de 5.000 menores no acompañados y lleva años reclamando una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir esa responsabilidad porque los mecanismos voluntarios de solidaridad no han funcionado.
El Ministerio de Juventud e Infancia anunció a principios de mes que destinará 30 millones de euros al traslado de 470 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta.