Este viernes ocho de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la entrega del Premio María de Eza, que ha recaído en la poetisa María Jesús Fuentes. Un reconocimiento con el que se pretende poner en valor su labor literaria, académica y vital.
El acto de la 29° edición de entrega del premio a la mujer ceutí del año, en el que se han dado cita autoridades civiles y militares de la ciudad, ha comenzado pasadas 11.00 horas con un toque de música a cargo de Cuver Violín. Durante varios minutos, ha emocionado a todos los presentes con el sonido de sus acordes musicales, que han arrancado los aplausos de todos los presentes.
Seguidamente, se ha proyectado un vídeo donde se podía ver a la premiada paseando por las calles de su ciudad, esa que la ha querido reconocer en este día de la mujer. María Jesús Fuentes ha recibido el galardón de la de la mano del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.
Su discurso ha comenzado con unos versos de Rosalía de Castro, para seguidamente recordar a todas sus antecesoras en este premio, manifestando una "admiración hacia ellas y hacia tantas caminantes con las manos atadas, con los ojos desafiantes y la firme voluntad de sacar adelante a sus hijos. Y claro, admiración hacia María de Eza, cuyo premio recibo hoy".
También ha querido agradecer a su instituto, el IES Siete Colinas; a MDyC, al Centro Asesor de la Mujer, al comité, al instituto de Estudios Ceutíes, a las consejeras Nabila Benzina y Pilar Orozco, así como a Juan Vivas, y a todos aquellos que han pensando en ella para hacerla merecedora de este premio.
“Prometo seguir utilizando la palabra. Será mi arma. Contaré con ellas todas las historias donde mis protagonistas evidencien desigualdad porque por mucho que se diga que se ha mejorado, el mundo todavía tiene que cambiar", ha concluido.
Tras su discurso, se ha proyecto un nuevo video protagonizado por mujeres de los medios de comunicación leyendo estrofas de María Jesús Fuentes y Nabila Benzina, además de dirigirse a la galardonada, ha dedicado unas palabras a las profesionales de los medios de comunicación de Ceuta.
“Vuestra labor no solo informa, inspira. Os animo a seguir trabajando en un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un desafío. Gracias por levantar la voz por aquellas que no pueden hacerlo”, ha expresado.
Asimismo, ha manifestado que “hoy estamos aquí para reafirmar nuestra lucha por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación por las mujeres”. De este modo, “rendimos homenaje a las valientes pioneras que nos precedieron, las sufragistas, las obreras, y la innumerable actividad que con su valencia han desafiado las estructuras de poder. Nos dejaron si legado, pero nos cedieron el testigo para seguir trabajando por y para la igualdad”.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de no descansar hasta que la igualdad de género sea una realidad incuestionable. Luchamos por un futuro en el que las barreras y los prejuicios de género sean parte del pasado. Es esencial que trabajemos juntos para construir una sociedad de derechos. Que nuestro compromiso y nuestras acciones inspiren un cambio real y duradero”, ha añadido.
Una vez concluido el acto, la galardonada con el premio María de Eza, María Jesús Fuentes, ha sido la encargada de leer el manifiesto del Día de la Mujer en la puerta del palacio de la asamblea, con el que se ha recordado a todas aquellas mujeres que destacaron y fueron un ejemplo en la lucha de la igualdad.
Acto institucional por el Día de la Mujer y ausentes los representantes de VOX y Ceuta Ya.
No hay más preguntas, señoría.