Los alumnos de 5 y 6 de Primaria del CEIP Mare Nostrum se subieron a las tablas del Teatro Revellín de Ceuta el miércoles, deleitando al público con tres obras de teatro de creación propia.
Como parte de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil organizada por la Guía Educativa de la ciudad, aparte de hacer disfrutar al público, niños y profesores también buscaban recaudar fondos, mediante una entrada solidaria, para la ONG Azul en Acción, enviando así esta ayuda a niños en situación de pobreza en Senegal.
Se ha tratado de un proyecto de colaboración entre el centro educativo y el Programa MUS-E, gracias al cual se han podido llevar a cabo los ensayos y las obras. La Guía Educativa, que ha servido de gran apoyo en los mismos, y el proyecto ‘Familias como aliadas’, han jugado un papel fundamental, pues sin el “compromiso de las mismas nada hubiera sido posible”.
Todo un engranaje de colaboraciones entre todos los que forman el ‘Mare Nostrum’, y sobre todo, las ganas e ilusión de todos los niños y niñas, en este caso artistazos y artistazas que hicieron posible estas obras de teatro.
La clase de 5A representó la obra ‘Somos amigos, somos hermanos’, con idea original de la artista MUS-E Lola Carpena, y texto de Olga Martí de la Guía Educativa.
En esta obra se contó la historia de cómo surgió la cultura Hip Hop en los años 70, en los barrios más marginales de Nueva York, para eliminar la violencia entre las bandas callejeras y empezar así una nueva etapa de paz, unión y respeto.
Siendo este el cuarto curso que estos niños y niñas reciben en sesiones MUS-E de esta disciplina, Hip Hop, por parte de la artista Lola. Ha sido un proceso “sencillo y divertido” para ellos, que les ha permitido demostrar todas sus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de estos años.
En la clase de 5B la temática fue totalmente diferente, con la obra ‘Un lugar mágico’.
En esta ocasión en línea con la temática que este curso el colegio está desarrollando: La escuela de magia y hechicería.
Esta obra, idea original entre el centro educativo y la artista Lola, y texto de Olga Martí, narró las aventuras de un grupo de magos a los que les es robada la varita que todo lo podía solucionar por la maga más mala de toda la comarca, terminando eso sí, con un final feliz cuando la varita es devuelta y todos celebran una gran fiesta de perdón, empatía y amistad.
Los grupos de 6to de Primaria presentaron la obra ‘Querido maravilloso mundo’, adaptación del cuento escrito por Butaina Abdeljalak Mohamed, en la que mostraron el poder de la multiculturalidad en la sociedad, destacando la riqueza cultural tan bonita que tenemos en Ceuta: cultura musulmana, cristiana, hindú y judía unidas por historias de amor y amistad, más allá de las diferencias culturales.
Esta obra fue liderada en colaboración de sus profesores de religión islámica y cristiana, y con el apoyo de la Guía Educativa y el programa MUS-E.
“Han sido semanas de intensos ensayos, donde las sesiones muse se han convertido en ensayos casi profesionales, y los niños y niñas en verdaderos artistas que han sabido responsabilizarse de todas sus tareas”, destacaron desde el centro.
Eso sí, detallaron que todo “ha merecido la pena”, ya no solo por el gran disfrute que tanto niños como público experimentaron en el Teatro Revellin, sino porque se alcanzó la recaudación de 506 euros para la ONG Azul en Acción. “Gracias a todos los agentes que han colaborado para que este proyecto solidario se haya desarrollado con tanto éxito, en todos los sentidos, y enhorabuena a las familias y alumnado por el compromiso”, finalizaron