El ingeniero Informático, hacker, experto en ciberseguridad, formador, DJ y speaker y colaborador de medios de Comunicación, Deepak Daswani, presentará este jueves por la tarde, a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez su último libro, Hackea tu mente. En esta entrevista para El Faro de Ceuta ofrece más detalles del mismo, así como de su trayectoria.
¿Sobre qué trata ‘Hackea tu mente’?
Es un libro de autoayuda, que toma la filosofía hacker como punto de partida, y se mete muchos temas de psicología y filosofía sin caer en el intrusismo. He ido documentándome con lo que yo he podido aprender de estos temas, más mi propia experiencia personal, que ha construido una trayectoria real, acreditada, con hitos de verdad, a diferencia de otros gurús que se posicionan en eventos.
No da una receta vacía, ni es milagrosa para el éxito, ni para alcanzar la fama, ni la felicidad, sino simplemente te invita a la reflexión y un poco el autoconocimiento. Intentar entender cuál es el sistema operativo que todos nosotros tenemos instalado, y cuáles son los mecanismos que operan debajo de nosotros cuando enfrentamos retos, tanto a nivel profesional como personal.
Hablando de su trayectoria, ¿de dónde nace su interés por la ciberseguridad, el hacker y todo este mundo?
Yo soy del 80, estaba en las primeras consolas, los ordenadores siempre me gustaron, y bueno, programaba desde pequeñito, no solo jugaba con las computadoras, sino que desde pequeño tuve acceso a algún libro de programación. Luego incluso los veranos, cuando yo estaba estudiando en el colegio, hacía cursos de programación y cosas de estas.
"El libro muestra los mecanismos que operan debajo de nosotros cuando enfrentamos retos"
Antes de nacer Internet, con un móvil-fax me conectaba a lo que eran BBS, y siempre tuve mucho interés por todo este mundo. Luego estudié ingeniería informática y me dediqué a la parte más formal, de trabajar en diferentes disciplinas, pero siempre me apasionó el hacking porque me parecía algo que era totalmente disruptivo, y un poco entender, pensar un poco al revés, en cómo encontrar los límites que la tecnología nos ofrece y romper las barreras que existen para poder superar retos.
¿Qué diría que es un hacker? Porque es un término que no termina de estar bien visto en la sociedad.
Con el trabajo que hemos hecho en los últimos años todos los que nos dedicamos de manera intensa a la divulgación yo creo que ya un poco se ha minimizado, o por lo menos normalizado. Es decir, hay gente que ve la parte bonita de ser un hacker, aunque todavía hay quienes lo confunden, porque en los medios sigue apareciendo la palabra hacker cuando quieren decir ciberdelincuente.
Para nosotros, un hacker es una persona curiosa, inquieta, apasionada por ahondar en el conocimiento avanzado de cualquier materia que se precie. Su excepción más romántica, un hacker puede aplicarse para cualquier área de la vida, y por eso un poco también la idea de escribir este libro. De hecho, es un término que inspira devoción, respeto, admiración. Que mola. A los que nos dedicamos a esto nos gusta
¿Actualmente está trabajando en algún nuevo proyecto que nos pueda adelantar?
Esa es buena. Por un lado trabajo en proyectos para empresas, dar servicios a empresas, auditoría y todo lo que tienes que hacer de diferentes cosas que existen, pero luego nosotros investigamos cosas diferentes para contar, sobre todo en las conferencias técnicas. Ahora estoy trabajando en una investigación técnica para presentar pronto en una conferencia en abril, y estoy intentando investigar otro tema que tiene que ver con las mesas de mezcla.
"Un hacker es una persona curiosa por ahondar en el conocimiento avanzado de cualquier materia"
Sería una conferencia que vuelve a unir mis dos pasiones, que son el hacking y la música, para intentar ver cómo sería posible hackear las herramientas que utiliza un DJ para pinchar, y poner a prueba el talento y un poco en esa línea. Una investigación técnica para mostrar, para ver si es posible, todavía no lo he terminado, hackear desde otro punto de vista la plataforma de Rekordbox, que es el fabricante líder que se utiliza en todas las salas y espectáculos del mundo.
Ya para ir finalizando, ¿qué consejo le daría a jóvenes que quieran dedicarse al mundo de la ciberseguridad, del hacking y de todo este sector?
Que tengan pasión real. Si principalmente lo que les interesa es esta parte, el campo del hacking, todo esto, es un terreno súper complicado, porque incluso cuando llegas a un nivel y trabajas un montón de cosas y has hecho un montón de cosas, sientes siempre que te faltan millones de cosas por aprender, o que todo lo que aprendiste no sirve para nada, porque te tienes que mantener constantemente al día, y eso es muy frustrante.
"Estoy investigando si sería posible hackear las herramientas que utiliza un DJ para pinchar"
Entonces, dosis de paciencia, de humildad, muchísima capacidad para leer, para asimilar conocimiento por cuenta propia, experimentar, errar, probar mucho y volver a hacerlo, y sobre todo, tener muchísima pasión por lo que haces. Si verdaderamente no tienen esa pasión, yo creo que es muy difícil que lleguen a poder disfrutar o a mantenerse en esta profesión, porque es muy exigente.
Y sobre todo, no caer en el error, que te puede pasar en algún momento de tu trayectoria, de pensar más en el resultado, sino disfrutar genuinamente con lo que haces, porque a partir de ahí, si eres bueno y haces eso, te llegarán resultados de una manera u otra en cualquier tipo de reto, y si no, es posible que acabes abandonando o tirando la toalla.