¿Cómo ahorrar gasolina al volante? Aunque en Ceuta llenar el depósito es más barato que en la península, existe una serie de recomendaciones para reducir este gasto al conducir un vehículo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que el consumo de combustible se aminora de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites.
Y es que los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.
Al respecto es muy aconsejable no apurar las marchas cortas a no ser que se arranque en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la cuarta o quinta marcha.
De vuelta a la conducción en ciudad, y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, resulta muy recomendable parar el motor en detenciones 50 km/h ya deberíamos haber engranado la cuarta o quinta marcha.
Tráfico, a través de su cuenta en la red social 'X', cuando aún era Twitter, ofreció más detalles sobre cuál es la velocidad idea para ahorrar en gasolina:
Además de razones de seguridad, también hay razones de consumo para no conducir a más #velocidad de la debida.
El consumo ideal de combustible se da a 90 km/h.
Si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%.#MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/8uFwfrqJ5w
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 27, 2021
Es decir, que el consumo ideal de combustible para la DGT se da a 90 km/h y, si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30 por ciento.
Otras recomendaciones para ahorrar combustible conduciendo
- Es esencial la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad.
- Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos.
- Está comprobado que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir de su propietario. Por eso es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que nos permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno.
- Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %.
- Si el maletero se queda pequeño, conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas y no a poner los bultos sin orden en una baca.
y aqui a 30 por la carretera nueva, no veas lo que consumen nuestros vehiculos, se puede ir perfectamente a 50
Efectivamente, lo de ir a 30 no se justifica e incrementa el consumo tontamente